sábado, 4 de agosto de 2012

Claudia Fernández: «Exageran los que dicen que mi vestido vale $us 7.000»

A 45 minutos del centro de La Paz, en un barrio de clase trabajadora (Chasquipampa), Claudia Fernández abrió las puertas de su hogar, uno sencillo, de dos pisos y decorado con retratos familiares por todos lados.

Apenas en el umbral de la casa se percibe el olor que sale de la cocina, muy agradable, que corresponde a las tostadas con queso derretido que su madre, Gloria España Valdivia, tiene a punto sobre la mesa. Y es que a esta hora (faltan minutos para las 22:00) es cuando los miembros de la familia Fernández Valdivia se reúnen después de una jornada de trabajo. Su padre, Óscar Fernández, ya está un poco nostálgico porque en un mes y unos días se le va la hija que quedaba soltera.

Reconoce que se lleva bien con el que se convertirá en su yerno (Álvaro García Linera es menor que él con dos años), y confiesa que nunca hablan ni de fútbol ni de política.

Tanto los suegros como la novia aseguran que Linera, el ser humano, es muy diferente al político.

Gloria es la primera en decir: “De pronto se muestra duro (el vicepresidente), tiene que llevar el país, pero ya cuando lo conoces te das cuenta de que es supersencillo, no es lo que uno ve en la televisión”.

La suegra no lo llama por su nombre, le dice ‘vice’ a pesar de que Claudia le ha pedido varias veces que no lo haga. El papá, un banquero de oficio, confiesa que sus colegas de trabajo y los amigos ya comenzaron a preguntarle si los van a invitar a la boda.

Pero el primer punto que Claudia quiere tocar en esta entrevista es sobre el vestido de novia. “Hay muchas cosas que se han especulado y no son ciertas”, dice.

- Empecemos por la fecha de la boda y eso de la ceremonia en Tiwanaku.

- Está confirmado que nos casamos el 8 de septiembre en Tiwanaku, a las 10:00, y el 9 de septiembre será la ceremonia religiosa en la basílica de San Francisco, por la tarde para que así nos dé tiempo de arreglarnos. El civil será el mismo domingo 9, antes de la iglesia o después, eso no hemos definido todavía. La de Tiwanaku será una ceremonia ancestral, el acto es muy sencillo, es un agradecimiento a la tierra, una protección y limpia para la pareja.

- Decinos más sobre el vestido

- Solamente quiero decir que es una exageración que digan que vale $us 7.000. No los pagaría ni aunque tuviera los recursos. No lo quería decir, pero es mi padre quien me lo está regalando. Para la ceremonia en Tiwanaku habrá otro traje, muy sencillo porque no me gustan las cosas estrafalarias. Entiendan que como novia quiero guardar algunos secretitos.


Juntos. Claudia con sus padres, Óscar Fernández y Gloria España Valdivia, al final del día reunidos en la mesa familiar

- ¿En qué se diferencia el vicepresidente como político de su rol como novio?

- Es un hombre común y corriente, tiene los mismos problemas que todo el mundo y le alegran las mismas cosas que a cualquiera. En mi casa es el Álvaro que trae las marraquetas, los panes, la cena, los refrescos...

- ¿Cuál fue la reacción de tus padres al saber que estabas saliendo con la segunda autoridad del país?

- Desde un principio mi madre sabía que tenía un amigo y ese amigo se llamaba Álvaro García, así es que no fue tampoco una sorpresa porque se veía que había otro tipo de relación entre noso-tros.

- ¿Es el mismo hombre duro de la política, ese que a veces choca con la prensa de la que vos formás parte?

- Estos cargos son prestados por un tiempo y luego todo vuelve a su cauce. Su actividad como político yo la respeto y no me meto con eso.

-¿Dónde van a vivir?

- Lo primero en que hemos pensado es que queremos algo en el centro, cerca de mi trabajo y su trabajo. Para empezar podría ser que vivamos en su departamento.

-¿Has escuchado algún comentario negativo sobre tu relación?

- Tal vez de gente de afuera, pero por algo están afuera. Se ha comentado bastante, pero él está bien y yo estoy bien. No vemos diferencias entre nosotros, por lo tanto no le he tomado importancia a lo que no lo merece.

- Antiguamente se estilaba que el novio corriera con todos los gastos de la boda ¿quién pagará ahora?

- Estamos tratando de ser lo más austeros posibles, pero sí, es un gasto y la familia nos colabora. Yo tengo mis ahorritos que están siendo destinados para la boda incluido mi pasanaku porque al fin y al cabo es la única vez que me voy a casar.

-Al ser soltero el presidente del país, vos como esposa del ‘vice’ vendrías a hacer las veces de la primera dama ¿estás consciente de eso?

- Uno puede ayudar a la gente, dar una manito, denunciar hechos malos desde donde estés, seas periodista, primera dama, o seas lo que seas.

- ¿Cuánto van a esperar para tener hijos?

- Yo creo que primero hay que casarse. Me gustaría mucho tener una niña, bueno dos, pero cuándo no sé, es una decisión de dos, no lo hemos conversado.

- ¿Cómo te gustaría que te perciban los bolivianos?

- Lo que ven es lo que soy, no trato de aparentar.

¿QUIÉN ES ELLA?

La novia del ‘vice’
Claudia Fernández es hija de Gloria España Valdivia y de Óscar Fernández. Es la segunda de tres hijos, la mayor, Vivian, está casada con el ministro de Culturas, Pablo Groux, y el menor, Paulo, también está casado.
Su madre es secretaria y estilista y su papá pese a ser informático siempre trabajó en la banca. Claudia incursionó en televisión a sus 15 años y desde entonces no paró. Se inició en Disca y Ve, luego en Uno Teens, también hizo unidades móviles para la revista de Red Uno y ahora es la presentadora de noticias del mediodía y de la noche de la misma red. Este año se graduó como ingeniera comercial y hace año y medio que inició su relación sentimental con el vicepresidente Álvaro García Linera, atrayendo la atención nacional.
Sus colegas de trabajo hablan muy bien de ella y los amigos la apodan ‘Ternurita’.

“Él es un hombre común y corriente. Es el Álvaro que trae las marraquetas”

Matrimonio andino

- Objetivo. La unión o matrimonio andino busca establecer un lazo espiritual con la naturaleza y lograr la bendición de esta, mediante un ritual que toma en cuenta las tradiciones de comunidades rurales.

- Elementos. Se suelen colocar mesas con nueces, lana de colores, coca, incienso, entre otros.

- Quien oficia. Los elementos para la celebración fuera del campo son elegidos por el amauta que oficia el acontecimiento.

- Idea. Marcelino Copaña, alcalde de Tiwanaku, y los amautas del lugar fueron quienes propusieron al ‘vice’ y su novia este tipo de ceremonia.

- Pública. La boda de Tiwanaku será al aire libre y de carácter público, pudiendo acudir quien lo desee.




2 comentarios: