domingo, 2 de diciembre de 2012

García Linera pide que el país revalorice el consumo

El vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, instó ayer a la población boliviana a revalorizar los altos componentes nutritivos de la quinua que se produce en el país.

En una wilancha (ceremonia ancestral andina) efectuada en la población de Orinoca, en el departamento de Oruro, el mandatario expresó que “en otros países la valoran muchísimo más que acá, ahora nos toca a nosotros también revalorizar (la quinua), consumir más, producir más y alimentarnos mejor”, reporta la agencia ABI.

García, quien acompañó al presidente Evo Morales al comienzo de la época de siembra de la quinua, se subió a un tractor junto a Morales para sembrar las semillas del denominado grano de oro de los Andes.

Según el Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (INIAF), Bolivia tiene al menos 30 variedades exclusivas que no se producen en otro país y es el principal productor de ese cereal en el mundo.

Los cultivos de quinua en Bolivia representan el 46% de la producción mundial; Perú es el segundo productor con el 42% y Estados Unidos el tercero.

El consumo en Bolivia de quinua es bajo por su elevado precio. De las aproximadamente 48.000 toneladas métricas producidas por año, sólo 12.000 se comercializan en el mercado interno, el resto es destinado a la venta en otros países.

No hay comentarios:

Publicar un comentario