miércoles, 30 de enero de 2013

García: Nacimos con mar y vamos a vivir con mar, cueste lo que cueste

POSTURA El Vicepresidente señaló que Chile no puede seguir siendo el vecino abusivo del barrio.

Redacción central / Cambio

El vicepresidente del Estado saludó la “valentía, el coraje y el patriotismo” del presidente Evo Morales, que fue a Chile a reclamar una salida soberana al mar.

El Gobierno llevará el derecho boliviano a todos los foros internacionales para que el país trasandino dé una respuesta.

El vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, afirmó ayer que Bolivia nació con mar, y subrayó que “vamos a vivir con mar cueste lo que cueste”. Remarcó que Chile no puede continuar siendo un vecino abusivo y no dar una respuesta a este reclamo.

La postura surge un día después de que el presidente Evo Morales demandara una solución al enclaustramiento geográfico que sufre el país, en el marco de la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac) y la Unión Europea (UE), realizada en Santiago de Chile.

El Jefe de Estado denunció además el incumplimiento del Tratado de 1904 por parte de La Moneda.

García Linera saludó la “valentía, el coraje y el patriotismo” del presidente Morales, porque “en la propia casa de los chilenos fue a decirles: Los bolivianos reclamamos nuestra salida al mar y nunca, mientras haya vida, vamos a renunciar a nuestro derecho soberano al mar, porque nacimos con mar y vamos a vivir con mar, cueste lo que cueste, pase lo que pase, tengamos que hacer el esfuerzo que tengamos que hacer”.

Enfatizó que el Gobierno, junto con la población boliviana, “no va a descansar nunca ni callar ante nadie, y vamos a ir a decirle al mundo entero que tenemos el derecho de una salida soberana al océano Pacífico, porque es un derecho justo”.

Al participar en el primer Ampliado de la Confederación Nacional de Juntas Vecinales (Conaljuve) en Cochabamba, el Vicepresidente aludió a la reivindicación marítima boliviana al realizar un repaso a los 13 pilares que propuso el presidente Morales el 22 de enero para consolidar la Agenda Patriótica del Bicentenario 2025.

Intereses económicos hicieron que Chile, en una campaña bélica sustentada por los ingleses, invada Bolivia el 14 de febrero de 1879. Ese día, tropas chilenas desembarcaron y ocuparon Antofagasta. Como consecuencia de esa llamada Guerra del Pacífico, Bolivia perdió 120.000 kilómetros cuadrados de territorio, 400 kilómetros de costa, puertos y otros, y con ello el acceso al mar. Luego, en 1904, el Tratado de Paz y Amistad coronó los intereses chilenos privando a Bolivia de su acceso soberano al Pacífico, condenándola a la mediterraneidad.

García Linera señaló que “allí donde estemos, en cualquier rincón del mundo, siempre vamos a gritar, reclamar y exigir con valentía y con patriotismo que tenemos derecho a recuperar nuestra salida al mar”

Señaló que “sólo cuando Bolivia tenga acceso soberano al mar se podrá garantizar la hermandad del continente y podremos aprovechar luego nuestros recursos complementariamente”.

“Chile tiene cosas que necesitamos nosotros, Bolivia tiene cosas que necesita Chile”, afirmó al subrayar que “Chile no puede seguir siendo el vecino abusivo del barrio ni seguir viviendo de espalda a los intereses de la comunidad latinoamericana”.

Las reflexiones del Vicepresidente se producen en respuesta a los cuestionamientos del Gobierno chileno tras la posición asumida por el Presidente boliviano en el foro de la Celac frente a las autoridades de Latinoamérica y Europa.


“Nunca, mientras haya vida, vamos a renunciar a nuestro derecho soberano al mar, porque nacimos con mar”.

Álvaro García Linera

Vicepresidente


El tratado fue ajustado cuatro veces

El director ejecutivo de la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima (Diremar), Juan Lanchipa Ponce, resaltó ayer que el presidente chileno, Sebastián Piñera, comenzó a reconocer públicamente que los tratados pueden ser modificados; sin embargo, omitió deliberadamente, ante aproximadamente 60 jefes de Estado de la I Cumbre Celac-UE, varios aspectos históricos nefastos sobre la firma del Tratado de 1904 y su incumplimiento.

“Más allá de estas justificaciones forzadas para explicar a la comunidad internacional un cumplimiento inexistente, debe resaltarse que el presidente Piñera ha comenzado a reconocer que los tratados no son intangibles, y que Bolivia y Chile modificaron en cuatro oportunidades el Tratado de 1904, dos de ellos de carácter fronterizo, siempre a solicitud de Chile”, señaló Lanchipa, según un boletín de Diremar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario