sábado, 23 de marzo de 2013

Vicepresidente afirma que con Chile Bolivia no consiguió ni una gota de agua



Los diálogos infructuosos que los presidentes y cancilleres de Bolivia sostuvieron a lo largo de 107 años, desde 1904, el año del tratado, no tuvieron resultados más que nada, “ni una gota de agua”.

Así respondió el vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, a las declaraciones del presidente de Chile, Sebastián Piñera, quien, tras el anuncio del inicio de un juicio en La Haya, dijo que éste “no tiene fundamento”.

"Nuestros presidentes y cancilleres hicieron todo y el resultado es nada, ni una gota de agua", dijo la autoridad, a su vez presidente nato de la Asamblea Legislativa Plurinacional.

García Linera, que preside una sesión de honor en repudio a la invasión chilena de 1879, consideró en su discurso que el Tratado de 1904 fue firmado ante las presiones de guerra por parte de Chile. “¿De qué tratado se puede hablar cuando a uno le hacen firmar con fusil en la cabeza? Ése fue el Tratado de 1904”, dijo.

Expresó su preocupación debido a que el diálogo con los gobiernos del vecino país no ofrecen resultados, con una política de Estado basada en el no a cualquier propuesta de solución del diferendo bilateral. “No se necesita mucha sabiduría ni mucho profesionalismo para decir no. Ésa es la política de Chile".

Además, García Linera lamentó la actuación sistemática de Chile ante sus vecinos. Es el país que más conflictos tiene con sus vecinos, a pesar del sentimiento de sus ciudadanos, que buscan la integración regional.

En la sesión de honor, la Asamblea Legislativa aprobó de manera unánime una resolución de respaldo al anuncio del presidente Evo Morales de iniciar un juicio en La Haya, en el afán de recuperar el acceso soberano al mar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario