viernes, 5 de abril de 2013

El ‘vice’ pide desmontar patriarcado en el Estado

El vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, pidió ayer desmontar la institucionalidad creada por el hombre para silenciar, opacar y cobijar la violencia física hacia las damas. La petición surgió durante la Cumbre Nacional de Mujeres, que debe elaborar las políticas y reglamento para aplicar la ley integral y así garantizar a las mujeres una vida libre de violencia.

“Ningún Estado revolucionario u organización social ha de ser igualitario y comunitario si no incorpora en su bagaje de luchas y tareas el desmontaje de la dominación de la mujer, la despatriarcalización", afirmó el vicepresidente.

Explicó que el Gobierno de Evo Morales pondrá todos los recursos necesarios en el ámbito judicial y policial, pero también debe haber una acción en contra de la institucionalidad de saberes, jerarquías y procedimientos que penalizan a la mujer. Afirmó que un varón que golpee a una mujer ya es una delincuente confeso.

Por su lado, la ejecutiva de la Confederación de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa, Juanita Ancieta, dijo que "no se está poniendo en vigencia las leyes", por lo que se requiere elaborar acciones con propuestas de las mujeres que vienen desde las comunidades e incluso de las Fuerzas Armadas.

Por su lado, la presidenta de la Cámara de Diputados, Betty Tejada, reiteró que la actual administración tiene la voluntad política para la lucha contra la violencia a las mujeres, por eso se aprobaron normas en el Legislativo y la convocatoria de la cumbre. En el acto de ayer, que se celebró en La Paz, hubo representantes de mujeres campesinas, mineras, interculturales, algunas legisladoras y ministras. No participó el presidente Evo Morales.

Magistrados

Para la ejecución de la ley contra el feminicidio el Consejo de la Magistratura creará juzgados especiales para los casos de violencia contra la mujer.

La presidenta del Consejo de la Magistratura, Cristina Mamani, dijo que, para la implementación de los juzgados especiales que establece la norma, se debe capacitar y formar a los jueces y funcionarios judiciales, tareas que requieren de un presupuesto adicional.

Por el momento, los juzgados cautelares están ampliando su competencia para atender y resolver los casos de toda forma de violencia hacia las mujeres, pese a la gran carga procesal. Debido a la creación de juzgados de Materia contra la violencia a las mujeres se modificará la Ley del Órgano Judicial

En la cumbre



Mujeres indígenas
Las mujeres de la Confederación Nacional de Mujeres Indígenas de Bolivia y del Conamaq no viajaron a La Paz porque se encuentran en Santa Cruz en la reunión de la Coica.

Hay propuestas
Las indígenas de Bolivia no participaron del encuentro, pero tienen propuestas para que sean incorporadas en las políticas públicas a definirse. Sus representantes también están en la capital cruceña.



No hay comentarios:

Publicar un comentario