miércoles, 24 de abril de 2013

García Linera: El Presidente de Chile está nervioso, preocupado y desesperado

Horas después de que el presidente de Chile, Sebastián Piñera, dijera que la posición boliviana en La Haya no tendrá ningún sustento y que “Chile ha cumplido fiel y religiosamente el tratado de 1904", el vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera afirmó que Piñera “lo único que tiene es nerviosismo, preocupación, hasta desesperación”.

“Claro que va a decir y va a intentar hacer lo que sea para desvalorizar lo que Bolivia ha hecho con mucha seriedad, firmeza, altura, cuidado y detalle. Y no debe preocuparnos lo que diga el presidente Piñera. La historia está contra él, la justicia histórica está contra él y no puede revertir eso. Está condenado al fracaso. La historia y la justicia están de nuestro lado”, dijo García Linera en una conferencia de prensa en la Asamblea Legislativa Plurinacional.

"Creo que Bolivia no va a impugnar el Tratado de 1904, porque no puede hacerlo por haber suscrito el Tratado de Bogotá (de 1948). Lo que van a tratar de decir es que se crearon derechos después del año 1948 y eso va a pretender llevarlo a La Haya, pero ¿qué tipo de derechos?: lo que ellos llaman "derechos expectaticios´”, afirmó Piñera en una entrevista con la radio Duna de Santiago.

"Van a sostener -por ejemplo- que el año 1950 el canciller (chileno) Horacio Walker, que el año 1975 en la localidad (boliviana) de Charaña y que tal vez la agenda de 13 puntos de la expresidenta (Michelle) Bachelet generaron en ellos unos derechos expectaticios", explicó Piñera.

García Linera dijo hoy en la Asamblea Legislativa que en Chile hay nerviosismo porque Bolivia ha hecho un trabajo muy serio en términos legales. “Se ha asesorado de personas capacitadas en el ámbito internacional, se ha unido a un equipo de historiadores y de abogados de primera y ha unido a todas las fuerzas políticas, con excepción de un par de personas de la bancada chilena”, ironizó el Vicepresidente.

Una comisión del Gobierno de Bolivia tiene previsto presentar este miércoles en La Haya la demanda contra Chile. La comisión está integrada por el expresidente Eduardo Rodríguez, designado como embajador extraordinario y agente del Estado boliviano para representar al país ante el tribunal de La Haya; el jefe de la Dirección de Reivindicación Marítima (Diremar), Juan Lanchipa; el embajador de Bolivia ante la ONU, Sacha Llorenti; la ministra de Lucha Contra la Corrupción, Nardy Suxo; el canciller, David Choquehuanca; el vicecanciller, Juan Carlos Alurralde, y el Procurador General del Estado, Hugo Montero, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario