miércoles, 8 de mayo de 2013

García Linera dice que justicia e historia favorecen a Bolivia

El presidente en ejercicio Álvaro García Linera afirmó ayer que Bolivia tiene de su lado “la justicia y la historia” para salir favorecida en la demanda contra Chile en la Corte de Justicia de La Haya.

“Cuando Bolivia tomó su decisión de formular la demanda, lo hizo con el consenso de todos los bolivianos. Chile, en cambio, no pudo alcanzar eso, porque está contra la historia, contra la justicia, contra la vida y la convivencia de los pueblos”, comentó García Linera en Santa Cruz.

Sobre la designación del abogado Felipe Bulnes como agente de Chile en La Haya el lunes, el Vicepresidente evitó pronunciar una opinión al respecto.

No obstante, se pronunció con respecto a las aseveraciones de Bulnes, quien indicó que Bolivia “tiene aspiraciones, expectativas, pero ninguna de ellas válida para exigir territorio a Chile”.

“(Las autoridades chilenas) pueden retener, retrasar el proceso, pero no anular la demanda. Vemos en sus reacciones en los medios chilenos actitudes agresivas o desesperadas del Gobierno de Chile. Esas respuestas de agresión quiebran la sostenibilidad de sus argumentos. Del lado chileno está la desesperación, la pelea, la amenaza y el chantaje”, sostuvo García Linera.

La Corte Internacional de Justicia de La Haya citó para el 12 de junio a los agentes de Bolivia, Eduardo Rodríguez Veltzé, y de Chile, Felipe Bulnes, a una reunión con el presidente de la CIJ, Peter Tomka, para definir los plazos de la fase escrita.

En la demanda, Bolivia pide al alto tribunal internacional que “obligue” a Chile a negociar en un determinado plazo de tiempo y de buena fe una salida plena y soberana al océano Pacífico.

Según medios chilenos, Bulnes, recientemente designado por Sebastián Piñera, se quedará hasta el jueves en Santiago para definir el equipo que le acompañará a La Haya y luego volverá a Estados Unidos para continuar su labor de embajador de Chile en Washington.

Ayer se reunió con parlamentarios de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado chileno y con el coagente en la demanda de Perú por límites marítimos, Alberto van Klaveren.

Medios chilenos indican que si se elige un equipo que acompañará a Bulnes a La Haya, éste debe ser consensuado previamente con el presidente Piñera.

La demanda
Formulación La demanda contra Chile fue elaborada durante dos años por Diremar con el apoyo de expertos en derecho internacional.


Demanda En su alegato, Bolivia argumenta que Chile no cumplió sus obligaciones de negociar una salida soberana al mar, como expresó en anteriores oportunidades.


Proceso El Estado boliviano confía en que el alto tribunal de justicia dará la razón a Bolivia. No obstante, tampoco descarta acudir a una instancia de arbitraje internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario