lunes, 10 de junio de 2013

García y Chomsky debaten avances sociales en Bolivia



El vicepresidente Álvaro García participó del Foro de la Izquierda en Nueva York, Estados Unidos. Aprovechó su estadía para reunirse con el filósofo y activista estadounidense Noam Chomsky, a quien le explicó las reformas económicas que impulsa el gobierno de Evo Morales.

Según un comunicado de la Vicepresidencia de Bolivia, García le explicó a Chomsky las tres estrategias que desarrolla el Ejecutivo para acabar con la extrema pobreza en Bolivia. Dentro de ese planteamiento detalló la ejecución del pago de los programas Juana Azurduy de Padilla, Juancito Pinto y la Renta Dignidad.

“Ahora hemos creado una renta que es para todas las personas mayores de 60 años, asalariados y no asalariados, indígenas y no indígenas. Cada mes reciben un pequeño monto de dinero para satisfacer sus necesidades básicas. Ese es el tercer programa que nos está permitiendo reducir drásticamente la pobreza”, replicó García al filósofo.

Chomsky es un activista político, lingüista y filósofo, que se caracteriza por sus fuertes críticas al capitalismo y a la política exterior de Estados Unidos. Se define como socialista libertario. Fue titulado por el New York Times como “el más importante de los pensadores contemporáneos”.

El Vicepresidente aprovechó la ocasión para explicar a Chomsky los motivos que tuvo el Ejecutivo para expulsar a instituciones estadounidenses como Usaid y la DEA.

Le dijo que los “grandes circuitos del narcotráfico” estaban protegidos por la DEA, entidad que, según García, sólo atacó a campesinos.

‘Sudamérica ya se desligó’

Ve correcta la política exterior que emprendió Sudamérica respecto a Estados Unidos y Canadá. El activista y filósofo Noam Chomsky aplaudió los logros del Gobierno boliviano respecto a la relación que mantiene con la administración de Barack Obama.

“Sudamérica hace lo correcto. Se ha desligado de la influencia de Estados Unidos. Es todo el hemisferio versus Estados Unidos y Canadá”, consideró Chomsky tras la reunión que mantuvo con el vicepresidente García, según un comunicado de la Vicepresidencia.

El filósofo de 85 años se definió como anarquista y socialista. Participó del Foro de la Izquierda 2013 en Nueva York, evento al que también asistió García.

Duro crítico de la política exterior de Estados Unidos, y también de la de Israel, el activista es autor de 35 libros sobre temas políticos, entre ellos Estados fallidos (Ediciones B, 2007) y es figura influyente en su país y el mundo. En su cita con Chomsky, García le explicó los avances políticos en Bolivia.

Clausuró el evento

Álvaro García llegó el viernes a Nueva York para participar del Foro de la Izquierda 2013. En el evento expuso su libro Forma valor, forma comunidad. La autoridad clausuró ayer el encuentro.


No hay comentarios:

Publicar un comentario