martes, 23 de julio de 2013

El ‘vice’ descalifica paro cívico en Beni e invita a Pinto a salir a pasear



En ausencia del presidente Evo Morales, que se encuentra en Ecuador, el vicepresidente Álvaro García Linera brindó hoy una conferencia de prensa en Palacio Quemado, La Paz. Aprovechó la ocasión para descalificar el paro en defensa de dirigentes del Tipnis que se lleva a cabo en Beni, al que denominó “un tema político de la peor calaña”.

“Este tema (orden de aprehensión en contra de Pedro Nuni, Adolfo Chávez y Fernando Vargas por la supuesta agresión a Gumercindo Pradel del Conisur) deja de ser una pelea entre privados y deviene en un asunto político cuando hay una convocatoria a un paro cívico por parte de un comité cívico (…) que defiende a las oligarquías terratenientes de Beni. Si estos son los amigos de Nuni, Vargas y Chávez qué nos están queriendo decir”, manifestó García Linera.

“Invitamos al señor Pinto a salir y caminar por la calle”

En la misma conferencia de prensa, Linera tocó el tema del senador Róger Pinto, que lleva más de un año de encierro en la Embajada de Brasil en La Paz. Dijo que lo de Pinto era un “autoencierro” y lo invitó hasta a salir del edificio brasileño para “comer en el mercado Lanza”.

“El señor Pinto podría salir ahorita de su autoencierro y caminar por la calle , puede venir ahorita a la Asamblea, sesionar y almorzar al mercado lanza y no pasaría nada, es más lo invitamos a eso: que se salga a caminar ahorita a la calle. Él tiene un juicio ante tribunales de delitos comunes, que se defienda”, lo conminó.

Al mismo tiempo, leyó el artículo 3 de la Décima Conferencia Interamericana firmada en Caracas en 1954 que habla sobre asilos políticos: “No es lícito conceder asilo a personas que al tiempo de solicitarlo se encuentra inculpadas o procesadas en forma ante tribunales ordinarios competentes y por delitos comunes”.

Dijo que esta norma está vigente y con ello dio por sentado que el Gobierno no aceptará la salida de Pinto del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario