miércoles, 31 de julio de 2013

El vicepresidente Alvaro García inauguró la cumbre antiimperislista de Cochabamba fijando que la “revolución mundial es nuestro horizonte”



El vicepresidente Álvaro García Linera inauguró hoy la cumbre antiimperialista y anticapitalista en la ciudad de Cochabamba donde resaltó que la “revolución mundial es nuestro horizonte”. A la cita acuden al menos delegados de 19 países que hasta el viernes abordarán diferentes temáticas, entre ellas, la prohibición de sobrevuelo al avión presidencial en Europa el 2 de julio.

"La revolución mundial es nuestro horizonte” declaró García ante una multitud reunida en el salón principal del Hotel Cochabamba. Más adelante recordó la prohibición de Francia, España, Italia y Portugal de sobrevuelo al avión del presidente Evo Morales el pasado 2 de julio que obligó a un aterrizaje de emergencia en Viena, Austria.

“Nada es casual, no fue equivocación (…) no fue un error técnico ni administrativo. Ha habido una conspiración de naciones capitalistas, ha habido una agresión de un imperio, ha habido actitudes racistas y colonialistas que reflejan la desesperación, el temor y el miedo a algo, y Evo Morales representa ese algo, a él le tienen miedo los imperios”, vocífero García.

"Nunca en la historia de los gobiernos del mundo, ni aún en tiempos de guerra, un presidente democráticamente elegido, con el 64% de los votos del pueblo boliviano había sido secuestrado", continuó el Vicepresidente, según AFP.

Luego acotó: "decimos secuestro, porque se le impidió desplazarse, se lo obligó a quedarse en un lugar a la fuerza, eso es secuestro".

Morales debió aterrizar en Viena, al negársele autorización para sobrevolar Francia, Italia, España y Portugal. La cumbre se realiza a convocatoria de una organización intersindical de indígenas y movimientos sociales bolivianos pro-gubernamentales para protestar por lo que padeció Morales en Europa.

La dirigente de las mujeres indígenas Juanita Ancieta dijo en rueda de prensa que "los temas que vamos a debatir son 'soberanía política', 'soberanía económica', 'tratados y convenios internacionales', 'espionaje' y 'descolonización y soberanía territorial'".

En la inauguración del evento hizo uso de la palabra un dirigente de la federación de estudiantes de la Universidad de Concepción, al sur de Santiago, Javier Miranda, quien apoyó el centenario pedido boliviano para recuperar una salida al océano Pacífico.

"íMar para Bolivia!, lo ratificamos y son los movimientos sociales los que están dispuestos a llevar a cabo este proceso", mencionó el dirigente estudiantil.

García, en su discurso, volvió a criticar al capitalismo por ser la responsable -dijo- de la destrucción de las sociedades y las comunidades y pueblos indígenas. Señaló que en el mundo 200 empresas tienen en sus manos el 40% de toda la riqueza del mundo; y que sólo el 10% de los habitantes, de 700 millones, concentra el 50% de la riqueza mundial.

“Es un paso necesario la estatización, la nacionalización de los recursos naturales (…) Evo (Morales) es la soberanía. La revolución mundial es nuestro horizonte”, remató García.

La cumbre culminará el viernes 2 de agosto en un acto masivo y contará con la presencia del presidente Morales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario