viernes, 19 de julio de 2013

García dice que la Constitución boliviana equivale a la primera revolución internacional del siglo XXI



El vicepresidente Álvaro García Linera manifestó el jueves por la noche que la Constitución Política del Estado Plurinacional (CPE) de Bolivia equivale a la primera revolución internacional del siglo XXI.

"No cabe duda que la revolución boliviana es la primera revolución del siglo XXI en el mundo, entonces la Constitución que emerge de la revolución social tiene que ser 'potente' ya que rebasa, como dicen los primeros constitucionalistas, las anteriores constituciones no solamente de Bolivia sino del mundo", dijo durante la presentación de la publicación sobre la 'Constitución Política del Estado anotada, concordada y comentada', que describe los artículos conceptos y antecedentes de esa Carta Magna, desde la Asamblea Constituyente instalada en 2006.

Por ello, agregó que los investigadores del mundo que se fijan "en nuestra Constitución, no por su texto sino por las luchas de los sectores sociales y sueños desplegados que se encuentran de bajo de cada letra que la conforma".

"Nuestra Constitución es brillante porque es fruto de una revolución poderosa que alumbra toda una época histórica en el país, que dará mucho de qué hablar y debatir con los constitucionalistas del mundo, porque otros hablan sobre textos muertos y nosotros hablamos de palabras emergentes de luchas sociales", sostuvo García.

El Vicepresidente valoró el esfuerzo de los jóvenes del Centro de Estudios Constitucionales, que dedicaron más de tres años en este estudio a la Carta Magna.

La publicación 'Constitución Política del Estado anotada, concordada y comentada' es un documento que concentra alrededor de 9.000 páginas de análisis de la constitución que incluye un estudio jurídico doctrinario de cada artículo por temáticas, subtemáticas, categorías y subcategorías, además de constitucionalismo comparado y análisis de las actas de las 21 comisiones de la Asamblea Constituyente.

Por su parte, el embajador Plenipotenciario ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya y decano de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Católica Boliviana San Pablo, Eduardo Rodríguez Veltzé, invitó a leer y ejercer con más derecho los deberes y obligaciones que tiene el pueblo boliviano.

'Provocar a todos que tengan acceso a este estudio, porque es una aventura extraordinaria sobre el conocimiento y el ejercicio de los derechos ciudadanos que el Centro ha puesto a la luz como una nueva Constitución a la ciudadana', manifestó.

'Por eso queremos poner a la luz lo que en el ejercicio del poder que la constituyente logró aprobar con mayoría significativa a través del proceso ciudadano político que nos permite en libertad realizar productos como este', sostuvo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario