miércoles, 24 de julio de 2013

García Linera observa pocos avances en la justicia

El presidente en ejercicio, Álvaro García Linera, consideró “insuficientes” los pasos que se dieron en el Órgano Judicial, pese a la elección por voto popular de las máximas autoridades judiciales en octubre de 2011.

“Hemos dado pasos importantes, pero insuficientes y quisiéramos ver pasos más importantes, quisiéramos ver más celeridad en los casos. Una muy buena señal de la justicia sería acabar con la retardación de la justicia” afirmó en una conferencia de prensa.

Citó, a base de los datos oficiales, que el 85% de las personas privadas de libertad en los diferentes centros penitenciarios “no tienen sentencia” lo que calificó como una “barbaridad”.

Según García Linera muchos de los cambios en la justicia requieren de una voluntad política y no precisamente de más presupuesto económicos.

Consideró que la corrupción de los jueces, la venta de cargos y sentencias no tiene que ver con más recursos, sino con una nueva mentalidad en los administradores de justicia.

En contrapartida a este criterio, el Consejo de la Magistratura ha mostrado el déficit de jueces que existe en todos los distritos del país y el rezago de los casos acumulados lo que pone en una situación crítica a los tribunales departamentales de justicia. Por esta razón solicitó un mayor presupuesto para la contratación de jueces. También el Ministerio Público demandó más recursos económicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario