miércoles, 7 de agosto de 2013

García dice que el mestizaje no es una identidad

El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, dijo que hay dos clases de bolivianos: los bolivianos y los bolivianos indígenas, en lo que calificó una realidad compuesta. Tras conocerse los resultados del censo, donde menos del 40% se identifica con alguna nación originaria, afirmó que el mestizaje no es una identidad, con lo que negó la existencia de una nación mestiza.

Así cerró su discurso alusivo al 188 aniversario de la fundación de Bolivia.

“Hablar de nación mestiza en realidad encubre un etnocidio. En cambio, el hablar de nación estatal boliviana y de naciones culturales indígenas originarias campesinas permite afirmar el respeto y valoración de las naciones ancestrales, pero también la construcción común contemporánea que estamos haciendo todos en torno a nuestra identidad boliviana”, enfatizó la autoridad,

Ante ello, el analista Carlos Hugo Molina pidió que se deje de inventar propuestas filosóficas que no corresponden a lo que pasa en la base del Estado boliviano, puesto que, afirma, Bolivia es un país de mestizos, aunque a García Linera no le guste esa palabra.

Si uno revisa los componentes jurídicos de América Latina, dice Molina, encuentra constantes reconocimientos a lo mestizo en las constituciones de varios países.

La modificación en el porcentaje de la población que ya no se identifica con un grupo indígena ha decrecido significativamente, recuerda el analista, que se refiere al Censo Nacional de Población y Vivienda 2012, el mismo que contradice al que hubo en 2001, que decía que el 62% de los pobladores de 15 y más años pertenecía a alguno de los pueblos originarios. Pero ahora esta cifra ya no es la misma: el 58% de los bolivianos dice que no pertenece a una etnia o grupo originario, y solo el 41% reafirma que sí.

Por su parte Fernando Vargas, presidente de la Subcentral del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure, después de escuchar a García Linera, dijo que dicha autoridad reafirma una posición sobre un plan de desaparición de los pueblos indígenas del país.

“Hay que dejar la farsa de vivir en un Estado nuevo y plurinacional que ellos han construido”, enfatizó desde Trinidad, desde donde añadió que en un Gobierno indígena se están violando los derechos indígenas, y que el 6 de agosto de este año quedará en la historia porque con el discurso del vicepresidente empezó la desa-parición en su totalidad de los pueblos originarios

El discurso indígena les estorba
Víctor Hugo Cárdenas / Exvicepresidente
El vicepresidente Álvaro García Linera dio un giro de 180 grados. Hay que recordar que fue él quien promovió la concepción de las 36 naciones indígenas, y ahora, cuando esas naciones empiezan a ejercer derechos políticos y sobre territorio, el Gobierno se pone nervioso y las reduce a naciones culturales, es decir que ya no son naciones Estado.

Ese giro lo dan porque ahora lo indígena ya no importa para ellos y por eso ya no tienen por qué darles privilegios. Lo indígena les ha servido para llegar hasta aquí. Ahora ha crecido la identidad de lo mestizo y eso le quita base social y étnica al Gobierno. Los están despojando de sus derechos territoriales y políticos. Esta tesis la escuché año y medio atrás, pero nadie le dio mucha importancia. El discurso indigenista les estorba. Porque ahora trabajan por un proyecto nacionalista como antes, parecido al del MNR y el de ADN. La economía boliviana está en déficit y el Gobierno sabe que los pozos de la capitalización ya se están secando, habrá escasez de gas y necesita autorizar la exploración y explotación en áreas protegidas. Por eso tienen que dar un giro. A nivel político se dieron cuenta de que esto de inflar mucho lo indígena puede darles problemas parecidos a los del Tipnis. Los han usado mientras les servían

Evo culpa a medios por datos preliminares

“En mi vida jamás he manipulado. Que algunos digan que hay manipulación de los resultados del censo, se equivocan”, dijo ayer el presidente Evo Morales y enseguida afirmó que el gran error fue haber caído en las insinuaciones de medios para dar los datos preliminares.

Sobre ello, el director de la Asociación Nacional de la Prensa (ANP), Juan León, lamentó que el presidente atribuya errores cometidos a los medios de información. “Me preocupa mucho esa tendencia. Recordemos que la ministra de Planificación, Viviana Caro, declaró a poco del censo que gracias a la tecnología en un mes se tendrían los resultados preliminares y que seis meses después, los totales. Fueron las propias autoridades que dijeron que estaban en condiciones de dar resultados”.

José Pomacusi, director de la revista Poder y Placer, indica: “Si tanto lograron los medios influir en el Gobierno para provocar que publique datos preliminares equivocados, pues que volvamos a influir para lograr que rectifiquen los errores cometidos que han resultado groseros; y que esa correción beneficie al país y honre la verdad”.

El exdefensor del Pueblo Waldo Albarracín explicó que responsabilizar a la prensa, es un permanente error en que incurre el presidente de Bolivia.

El presidente también acusó a medios chilenos de querer perjudicar a su Gobierno y señaló que los tiene identificados en Bolivia, señalando que debatirá el tema con los movimientos sociales.

1 comentario:

  1. Quisiera saber en que lugar se pone García Linera, entre los que existen o entre los mestizos ningún evadís . Seria bueno que de una vez se identifique. Para mi esta entre los renegados de su vida.

    ResponderEliminar