lunes, 21 de octubre de 2013

Álvaro García Linera: El pueblo no es inquilino, es dueño de Bolivia

Pobladores de las comunidades Makara, Puina, Kayacatán y otras asistieron al acto en Pelechuco.

Felipa Huanca, de las ‘Bartolinas’, demandó la unidad para salir adelante.

El vicepresidente Álvaro García Linera le recordó ayer a Juan Del Granado que “el pueblo no es inquilino, es dueño de Bolivia”, después de que el político opositor calificara al presidente Evo Morales como ‘inquilino’ del Palacio de Gobierno.

García Linera hizo esa aclaración en la concentración que se realizó en Pelechuco, provincia Franz Tamayo del departamento de La Paz, donde participó en la entrega de máquinas de coser y tejer al centro artesanal de esa localidad.

“Los inquilinos son los gringos y los k’aras, esos son los inquilinos, no el pueblo, pero le han dicho al presidente Evo que es inquilino, como viejos colonizadores que desprecian al pueblo (...), está diciendo, que los hermanos indígenas y campesinos son inquilinos, otra vez el desprecio, otra vez el odio a los hermanos humildes de Bolivia, no puede ser”, apuntó.

El Vicepresidente también recordó que Del Granado, jefe del Movimiento Sin Miedo (MSM), fue diputado y alcalde de La Paz debido a la alianza con el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), que lideraba Gonzalo Sánchez de Lozada, que privatizó las empresas estratégicas del país en su Gobierno y es el principal responsable de la masacre de octubre 2003, por lo que dimitió y buscó refugio en Estados Unidos.

“SÓLO NEGOCIOS”

El Vicepresidente también se refirió a Samuel Doria Medina, jefe de la opositora Unidad Nacional (UN), que recientemente denunció sobreprecio en obras estatales, lo que el Gobierno refutó con pruebas documentadas.

Dijo que Doria Medina, en su condición de ministro, privatizó más de 50 empresas públicas, y en esa línea ahora “solamente quiere tener más plata, llegar al Gobierno para él tener plata”.

“Solamente está pensando en su empresa, está haciendo negocios para su empresa, los ricos solamente piensan en los ricos y nos ven a nosotros como sus sirvientes”, aseveró.

“Pero para qué se preocupan del pobre, para ellos enriquecerse. Cuando era Gobierno ese señor (Doria Medina) qué hizo, porque uno es lo que hace, su historia de uno es lo que es; qué hizo ese señor, las empresas del Estado todito de canto lo ha privatizado, seguramente si ahora es Presidente, esa plata en vez de darle a la alcaldesa para la escuela, venga al bolsillo, todo para sus amigos, todo para su clase, todo para sus compadres, nada para el pobre”, aseveró.

García Linera puntualizó que ambos políticos opositores, Del Granado y Doria Medina, pretenden respaldo para las próximas elecciones generales de 2014 en base a una falsa preocupación por el pobre, y en ese marco expresó: ¿cómo un pobre va a apoyar a un millonario? ¿Cómo apoyar al que tiene todo? El humilde no puede apoyar al ricachón, que quiere tener más plata, hacer negocios, nunca nos ven igual, el rico desprecia al pobre; come siete veces, en cambio el pobre necesita comer cada día”.

“Ya no van a regresar los hijos de Pizarro (Francisco, el conquistador español), ya no es tiempo de k’aras, es tiempo de pueblo, de campesinos, de indígenas, ya nunca más de los gringos, de los que matan, de los que roban, los que privatizan”, expresó.

CENTRO ARTESANAL

García Linera exteriorizó su alegría por estar en Pelechuco, donde entregaron máquinas, y señaló que el programa conjunto entre el Ministerio de Desarrollo Rural y las “Bartolinas” llegó a 91 municipios; se entregaron carpas solares; animales de corral y talleres artesanales en siete provincias para 37 municipios, que llega a los más humildes.

En Pelechuco, el Vicepresidente entregó 15 tejedoras, 43 máquinas de coser y cinco para overlock.


“Cómo el que no tiene nada va a apoyar al que tiene todo, debe ser al revés, el que tiene todo al que no tiene nada.

Álvaro García Linera

Vicepresidente


Pide concluir obras con recursos propios

El vicepresidente Álvaro García Linera recomendó a la Alcaldesa de Pelechuco que concluya con recursos propios las obras que están inconclusas, de agua y una escuela, para después recibir más recursos a fin de ejecutar otros proyectos que necesita esa población.

Dijo que la Alcaldía recibía antes 2 millones de bolivianos y ahoras Bs 7 millones, así como otros del proyecto Evo Cumple.

“Concluir lo antiguo para que el presidente Evo llegue, hay platita para Pelechuco, pero hay que concluir con lo antiguo”, argumentó al indicar que hará entrega de los proyectos que le dieron al presidente Evo Morales.

La ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo; la ejecutiva de la Federación Departamental de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa, Felipa Huanca, asistieron al acto para el equipamiento del taller artesanal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario