sábado, 19 de octubre de 2013

García Linera insta a formar 'masa crítica' de científicos latinoamericanos



El vicepresidente Álvaro García Linera instó el viernes por la noche a los ganadores de la XVIII Olimpiada Iberoamericana de Química, que se realizó en La Paz, a formar parte de 'una masa crítica de científicos latinoamericanos'.

'No cabe duda que el desarrollo de la naciones y los pueblos contemporáneos se sustenta en la ciencia no vamos a tener un continente poderoso sin ciencia, no vamos a tener una Bolivia, Ecuador, Chile, Perú, Argentina, Brasil, Nicaragua, Cuba, Costa Rica y México poderosos sino tenemos la capacidad de formar una masa crítica de científicos', dijo en el acto en el que se entregó medallas a los ganadores de la olimpiada química.

El segundo del Ejecutivo boliviano, consideró que en algunas áreas fundamentales del desarrollo contemporáneo, el continente latinoamericano está 'muy rezagado'.

'Nos lleva por mucho Estados Unidos, Japón, China y Corea y no estamos contentos con eso, no nos contentamos con ser receptores de ciencia y de tecnología de otros países y de otros continentes', fundamentó.

En esa dirección, aseguró que Iberoamérica 'se merece un mejor destino', que se puede agilizar a través del desarrollo de los recursos humanos, del sistema educativo y los recursos naturales.

'Es sobre esta base de materias primas, de fuerza laboral joven, de mecanismos de integración regional y de grandes reservorios de recursos naturales es que estamos obligados nosotros como gobernantes y ustedes como nueva generación ser impetuosos sino también ambiciosos estratégicamente, ambiciosos colectivamente y eso pasa por la ciencia y la tecnología', argumentó en su discurso.

En esa dirección, aseveró que no sólo se debe revertir la distancia entre las grandes potencias e Iberoamérica 'sino se debe acortar'.

'No pueden quedarse contentos con ser jóvenes de un continente rezagado científicamente, tienen que sumar su ímpetu, su juventud y su compromiso a obligar a políticas públicas gubernamentales que inviertan fuertemente en ciencia y tecnología porque invertir en ciencia y tecnología e invertir en salud, en educación y en desarrollo humano', afirmó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario