sábado, 9 de noviembre de 2013

CLAUDIA FERNáNDEZ. “Me casé con Alvaro García Linera, no con el Vicepresidente”

Las estudiantes del colegio nacional Guerrilleros Lanza (Coroico-La Paz), cumplieron el sueño de entrevistar a la periodista, que trabaja en un canal de televisión paceña

Keyla Machaca,

Gaby Nina e

Ivanozka Maygua,

Asesoradas por el docente

Iván Aliaga Alcón

Colegio Nacional Guerrilleros Lanza. Coroico, La Paz

El 26 de septiembre fue un día diferente para nuestro colegio. Los estudiantes del tercero de Secundaria nos fuimos a La Paz a entrevistar a Claudia Fernández, la presentadora de noticias de la Red UNO y esposa del vicepresidente del Estado Plurinacional, Álvaro García Linera.

El curso entero se quedó en el bus mientras nosotras tres, las del proyecto, junto a nuestro profesor y algunas autoridades del colegio y del municipio de Coroico, ingresamos al canal y preguntamos por Claudia. Al poco tiempo, apareció ella y con una sonrisa nos invitó a pasar.

Nos emocionamos al verla. Estábamos frente a la famosa periodista, la que todas los días aparece leyendo noticias. Nuestros nervios se fueron apaciguando a medida que la entrevista se fue desarrollando, la amabilidad y sencillez de Claudia hizo eso posible.

P: ¿Claudia, cómo fue tu niñez?

R: Tengo recuerdos muy bellos, jugábamos en la casa y en la escuela. Podíamos hacer muchas cosas, papá y mamá confiaban en nosotros; nuestra obligación sólo era tener notas altas.

P: ¿Tienes algún hecho en tu infancia que marcó tu vida?

R: Un hecho que marcó mi vida, siendo aún niña, fue el fallecimiento de mi abuela, porque ella era muy querida. Yo la visitaba cada fin de semana y era muy apegada a ella. Murió de cáncer. En ese entonces yo no sabía qué era el cáncer porque era muy chiquita, sólo me decían que era un árbol que crecía dentro de ella y que no se podía controlar. Por eso hay que valorar a las personas en vida, demostrarles cariño en vida, disfrutarlas y amarlas.

P: ¿En qué etapa de tu vida te inclinas por las cámaras y desde cuándo trabajas en los medios de comunicación?

R: Bueno, era muy jovencita cuando empecé a trabajar en televisión. Fue a mis 14 años, me invitaron a promocionar algunos productos y luego como presentadora de programas. Tuve momentos bonitos y también duros.

P: ¿Cómo lo conociste a tu esposo?

R: Lo conocí en las entrevistas que le hacía. La relación se dio poco a poco, siempre fue respetuoso y amable.

P: ¿Cómo cambió tu vida al convertirte en la esposa del Vicepresidente de Bolivia?

R: Yo estoy casada con Álvaro García Linera, no con el Vicepresidente. Por eso cambió poco, tengo a una persona a mi lado que me apoya y a la cual considero mi motivación. Es un pilar más en mi vida.

P: ¿Cómo distribuyes tu tiempo entre tu esposo y tu trabajo?

R: Es muy complicado, pero hacemos todo lo posible para estar juntos en los momentos que podemos.

P: ¿Cómo te defines en una palabra?

R: Optimista

P: ¿Cuál es tu mayor virtud?

R: Yo creo que las personas que me conocen deberían decir cuál es mi mayor virtud.

P: ¿Y cuál es tu mayor defecto?

R: Soy un poco impaciente.

P: ¿Cuál es tu mayor motivación como persona y como profesional?

R: Disfrutar mi día como si fuera el último. Agradecer y luchar por lo que tengo, mi familia, mi país.

P: ¿Cómo defines a Bolivia en una sola palabra?

R: Orgullo sería la palabra. Ser boliviano es un verdadero orgullo. Y quienes hacen Bolivia somos nosotros, debemos aportar a su crecimiento, a su riqueza y tenemos que valorarla y luchar por ella.

P: ¿Qué rescatas de nuestro país?

R: Rescato todo, las riquezas naturales, humanas y ancestrales, lo que nosotros podemos dejar a las siguientes generaciones por un bien común.

P: ¿Eres una de las personas que considera que es más importante la belleza externa o depende del desarrollo armónico de la mente, el cuerpo y el espíritu?

R: Lo más importante es la belleza, pero la belleza interna, la belleza espiritual

P: ¿Qué consejo les das a los jóvenes y señoritas que como tú tenemos la firme convicción de convertirnos en un referente nacional de esfuerzo, ganas y dedicación?

R: No importa la carrera que decidan o lo que vayan a hacer, siempre y cuando lo hagan con ganas y con la intención de luchar por los suyos y por este hermoso país que tanto nos necesita.

La Fundación para el Periodismo promueve concursos

El concurso “La entrevista que siempre soñé”, tiene el propósito de acercar a los maestros y estudiantes al trabajo de los medios de comunicación despertando el interés de estos últimos por personalidades que, desde diferentes actividades, contribuyen al conocimiento o al fortalecimiento de la sociedad y los valores democráticos.

Según la Fundación para el Periodismo, el objetivo del concurso “La entrevista que siempre soñé”, tiene el objetivo de contribuir a la educación, a través de la comunicación, la lectura y el uso del periódico como recurso didáctico.

Asimismo, tiene el propósito de promover en los estudiantes competencias esenciales para su vida futura, en el área del lenguaje, la comunicación, el periodismo y el arte de la entrevista.

En el concurso participaron estudiantes de 11 a 14 años de escuelas públicas o privadas de todo el país, en colaboración con sus maestros de lenguaje.

EN GRUPOS La Fundación determinó que los trabajos sean realizados en grupos de tres estudiantes, quienes tenían que realizar una entrevista a una figura destacada del país: en el deporte, la música, la vida pública (política, derechos humanos, periodismo), la pintura, la televisión, el entretenimiento, el arte, el deporte, etcétera.

También decidieron que la o el entrevistado tenía que representar una historia de vida de esfuerzo y trabajo, a partir de los cuales llegó a la situación en que se encuentra.

La FPP seleccionó a los mejores cuestionarios y ayudó a los grupos seleccionados a concretar la entrevista.

Los maestros y estudiantes eligieron al personaje a quien entrevistaron.

Fue un requisito esencial que la persona resida en Bolivia. La originalidad y logros del personaje, así como la creatividad de las preguntas, se tomaron en cuenta al momento de seleccionar a los ganadores.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada