jueves, 21 de noviembre de 2013

Vicepresidente sobre doble aguinaldo: ‘Hay que socializar la riqueza, no hay que concentrarla’



El vicepresidente Álvaro García afirmó que el pago del doble aguinaldo al sector público y privado es “una decisión tomada” y envió al empresariado el mensaje de que la riqueza debe ser socializada y no concentrada, aunque también abrió la posibilidad de escuchar sus preocupaciones orientadas, siempre al cumplimiento de la norma

“El mensaje es este: hay que socializar la riqueza, no hay que concentra la riqueza. Al empresariado le está yendo bien, es más el Estado los ayuda; tenemos autoridad moral para pedir a los empresarios que se pongan la mano al pecho y distribuyan un pedazo de la riqueza porque este Gobierno subvenciona a los empresarios en la electricidad y transporte”, afirmó.

García aseguró que la decisión está tomada y que los empresarios deben cumplir con el decreto 1802 denominado Esfuerzo por Bolivia. Rechazó el análisis de economistas y políticos de que la iniciativa generará inflación, porque –explicó- está respaldada en el crecimiento y no en la emisión inorgánica de dinero, como en la época de la hiperinflación.

“No va a producir inflación porque no es una emisión inorgánica, esta emisión de dinero tiene un respaldo productivo. No va a faltar algún vivillo que va a querer subir precios y ahí están las alcaldías para controlar y el Banco Central de Bolivia (BCB) también ya tiene las medidas para regular y controlar la emisión monetaria para que no se recaliente la economía”, explicó en contacto con los periodista poco después de participar del acto de entrega de mobiliario a unidades educativas de Santa Cruz.

El presidente Evo Morales aprobó ayer el decreto que establece el pago del doble aguinaldo para el sector público y privado, que se mantendrá siempre y cuando el crecimiento esté por encima del 4,5%. La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) calificó como política la medida, pidió su revisión y advirtió que algunas empresas no la podrán asumir y cerrarán.

El ministro de Economía, Luis Arce, informó en La Paz que el sector privado llegó a generar en 2013 utilidades por un monto superior a los 4.111 millones de dólares y experimentó una expansión que les permite asumir el pago del doble aguinaldo.

García aseguró que la iniciativa social fue trabajada desde hace un año e implica que el sector empresarial se ajuste “un botoncito de su cinturón, no diez ni cinco” para compartir parte de la riqueza porque les seguirá yendo bien.

“Hay un decreto que cumplir, pero de todos modos vamos a oír las preocupaciones del sector empresarial en el cumplimiento de esta disposición legal, legítima, necesaria y justa con los trabajadores bolivianos”, insistió García y recordó que el gobierno subvenciona la electricidad y el transporte, que usa combustible subvencionado, al sector.

La norma establece que el segundo aguinaldo debe ser cancelado hasta el 31 de diciembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario