domingo, 22 de diciembre de 2013

Álvaro califica de "tarajchis" a Samuel Doria Medina y a Juan del Granado

El presidente en ejercicio Álvaro García Linera llamó “tarajchis” a los opositores Juan del Granado y Samuel Doria Medina, en un acto público en conmemoración al Día del Minero Boliviano, que se realizó este sábado en el Centro Minero Colquiri.

“Se están armando como partidos políticos y ahí está la importancia del proletariado minero de la vanguardia: reconocer a los enemigos y a los hermanos. La derecha es privatizadora aunque venga aquí a prometer cosas, los Dorias Medinas, Los Juanes del Granados son vende patrias porque privatizaron empresas publicas y esos tarajchis quieren regresar a quitarnos lo que estamos construyendo con tanto sacrificio” dijo en su discurso Linera.

El Mandatario en ejercicio explicó que el tarajchi (un pájaro) ingresa a la casa del homero y los expulsa cuando ésta ya está terminada. “(…) son taracchis porque nada hacen, pero ahora que la casita esta bonita, que tenemos COMIBOL, Huanuni, YPFB y Entel y tenemos plata quieren regresar y robar esa plata para sus bolsillos”, sostuvo Linera.

El presidente en ejercicio, dijo que la derecha no quiere que las empresas sean nacionalizadas, porque supuestamente no generan ganancias, pero a pesar de esto, el total de las ganancias que crearon las empresas estatales es aproximadamente 21.000 millones de dólares, destinados al pueblo boliviano.

Según Álvaro García Linera, una empresa nacionalizada debe tener tres objetivos: ser sustentable en el tiempo, generar ganancias al pueblo y derechos laborales. Además agradeció al proletariado minero por “alimentar a Bolivia” y lo convocó a continuar siendo un pilar para el proceso de cambio dirigido por Evo Morales.

El pasado noviembre, fue el presidente Evo Morales quién utilizo el término de “tarajchi” al referirse a la Federación de Ayllus del norte de Potosí como autores de la toma física del edificio de la Federación de Sindicatos Campesinos desde enero del 2012 en Llallagua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario