miércoles, 18 de diciembre de 2013

El Vicepresidente dice que la justicia boliviana es una "lágrima, una pena"

El vicepresidente Álvaro García Linera calificó este miércoles de "muy pobres" los resultados de la gestión de los magistrados del órgano judicial plurinacional, que fueron elegidos en octubre de 2011. El mandatario dijo que la administración de justicia no ha cambiado en los últimos 20 años. "Es una barbaridad", dijo.

Indicó que si bien existe un sistema judicial renovado, las prácticas heredadas del Poder Judicial anterior siguen vigentes y que hasta el momento no se notan cambios. “Eso está en manos de jueces y fiscales, de voluntad judicial, de amor por la justicia, están conminados”, dijo.

“Hoy hay un sistema judicial heredado de tiempos neoliberales corrupto en su mayor parte con algunas pequeñas excepciones y no se ha dado y paso para superar eso”, sostuvo García Linera, quien dijo que el sistema judicial es una lágrima y que no ha cambiado en relación al momento en que él estaba en las cárceles.

Desde el Palacio de Gobierno, García Linera dio a concoce su descontento con la forma en que la justicia se encuentra en el país, sobre todo después de un cambio de autoridades judiciales desde enero de 2012, los resultados obtenidos hasta la fecha “son muy pobres”.

“Modificado con las personas que hacen justicia se ha democratizado la condición social de los jueces y fiscales, excelente, pero el resultado práctico frente al litigante sigue igual que antes, es decir sigue una pena y una lagrima, está muy mal la justicia, estuvo muy mal antes y hoy sigue igual”, criticó el mandatario.

Sostuvo que en los años 90 el índice de detenidos preventivos en las cárceles abarcaba el 80 por ciento , cifra que en la actualidad se mantiene.

“Una señal a la que están conminados los jueces y fiscales es reducir la tasa de presos sin sentencia”, sentenció García Linera.

Advirtió que personalmente revisará el nuevo proyecto del Código de Procedimiento Penal para proponer, nuevamente, la inclusión de sanciones a jueces y fiscales que impidan que los procesos judiciales terminen en un plazo determinado.

“Espero que no sea inconstitucional, para incorporar que si no se cumplen los plazos procesales el juez responsable y el fiscal responsable tiene que entrar a la cárcel”, sostuvo el Vicepresidente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario