miércoles, 18 de diciembre de 2013

García: Contraponer "República" a "Plurinacionalidad" es un retroceso anti indígena

Tras la propuesta de Juan Del Granado (MSM) de cambiar la denominación oficial de Bolivia de "Estado Plurinacional" a "República Plurinacional", el presidente en ejercicio, Álvaro García, dijo que contraponer el segundo título al primero significaría un retroceso anti indígena.

Asimismo, el jefe de Estado interino recordó que el término República está inmerso en la Constitución Política del Estado (CPE), por lo que buscar una nueva denominación sería "un falso debate".

"Si alguien quiere contraponer República a Plurinacionalidad se cometería un gran error y eso es un retroceso anti indígena. Además a mi me resulta paradójico que quienes reivindican la República son los abanderados de la privatización", manifestó García.

Por ello dijo que el término República, por su significado en latín "Res-publica", es la ampliación del bien común, lo que no coincide con la privatización de las empresas estatales, la cual, dijo, fue promovida por Del Granado en sus tiempos de diputado del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR).

Luego de la controversia generada por esta propuesta, voceros del MSM explicaron que el cambio de la denominación del Estado a República se puede dar sin modificar la Carta Magna, además esta iniciativa nace ante la necesidad de un mal uso que se dio al concepto de la Plurinacionalidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario