miércoles, 22 de enero de 2014

García: Sustituimos la democracia "pervertida" de la derecha

El vicepresidente del Estado y presidente nato de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), Álvaro García Linera, aseguró el miércoles, en el cuarto aniversario del Estado Plurinacional, que la democracia "pervertida" por la derecha fue sustituida por una profunda democracia, desde la implementación del proceso de cambio en Bolivia, en 2006.



"La derecha ha pervertido el concepto de democracia" dijo y recordó que la derecha asociaba democracia a la elección de autoridades con la simple mayoría electoral y a la intervención de organismos internacionales en asuntos internos del país.

Recordó que años atrás un 'puñado vende patrias' de gobiernos neoliberales entregaba las empresas privadas a manos de extranjeros.

Indicó que desde que el presidente Evo Morales asumió el Gobierno en 2006, la derecha pretende ignorar la máxima expresión de la democracia reflejada en el 64% de los votos en la elección del primer presidente indígena, bajo calificativos de 'autoritarismo, populismo, tiranía y despotismo'.

"Despotismo, tiranía, autoritarismo y populismo, son las palabras de la derecha restauradoras de los que no quieren ver indígenas en las asambleas y en las calles, de todos aquellos melancólicos del neoliberalismo", sostuvo.

Consideró que esos adjetivos 'cargados de rabia envenenada' son propios de una 'oligarquía e ideólogos frustrados' que levantan slogans perdidos frente a un pueblo y naciones indígenas vencedoras, que desde hace ocho años han decidido gobernarse a sí mismas.

"Hoy son otros tiempos, atrás han quedado los días en que los políticos se disfrazaban de vaqueros para obtener su cajita feliz en la embajada extranjera, atrás han quedado los servilismos presidenciales para Acceder a créditos extranjeros para pagar aguinaldos, a tras han quedado la democracia de camarillas y de pactos donde el Palacio de Gobierno era una cueva de negociados familiares", afirmó.

El Vicepresidente aseveró que el presente es otro tiempo en el que la 'democracia fosilizada ha sido sustituida por la democracia solida y profunda de muchos, de todos y de las grandes mayorías'.

Destacó que las leyes hechas por consultores extranjeros fueran sustituidas por leyes elaboradas por organizaciones sociales, tales como: la Ley de Pensiones, de Cooperativas; de Desarrollo Productivo; de Control Social y las leyes fundamentales del Estado Plurinacional.

"El Gobierno de empresas y financiadores extranjeros fue sustituido por el gobierno de los movimientos sociales de obreros, de jóvenes de indígenas de campesinos, de vecinos de cooperativistas y profesionales que aman su patria y entregan todo por ella", agregó.

Resaltó que el 'racismo estatal' fue reemplazado por la plurinacional en los poderes públicos, y la privatización de empresas públicas fue sustituida por una 'vigorosa nacionalización de los recursos públicos que hoy sostienen la expansión económica más importante de la historia'.

"La soberanía pisoteada por poderes extranjeros hoy ha sido reemplazada por la dignidad de una patria altiva que mira con certidumbre el porvenir. Hoy tenemos la mejor y la más profunda de las democracias porque hay una gran voluntad unitaria del pueblo que expresa a través del voto y garantiza la estabilidad política más duradera de toda la vida democrática", fundamentó.

Enfatizó en que 'hay más y mejor democracia' porque el Gobierno combina la democracia representativa del voto con la democracia participativa de la movilización y la democracia comunitaria del consenso de la Asamblea Legislativa Plurinacional.

"Hoy tenemos una democracia superior madura porque los bienes comunes a distribuir son mayores y más grandes porque hemos nacionalizado la riqueza y estamos comenzando a industrializar, hoy tenemos una mayor democracia porque ya no hay una Bolivia sin indígenas y nunca más habrá una Bolivia sin los indígenas", manifestó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario