miércoles, 8 de enero de 2014

Vice asegura que Vargas Llosa es un “dinosaurio neoliberal”

El vicepresidente Álvaro García Linera aseguró ayer que el premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa, quien llegará al país el 22 de enero, es un "dinosaurio neoliberal”.
"Como novelista, es una obra de calidad; como político, un fracaso, y como ideólogo, un dinosaurio neoliberal. Esa es mi mirada sobre el señor Vargas Llosa. No se puede decir más”, dijo García Linera en la inauguración del tendido de cables del teleférico La Paz-El Alto.
Agregó que hay que diferenciar las características del escritor peruano, quien llegará a Santa Cruz a invitación de la Fundación Nueva Democracia.
"Una cosa es el literato, que lo valoramos, que apreciamos, que lo leemos”, detalló.
Vargas Llosa es un reconocido novelista y ensayista, recibió muchos premios por su obra que incluye comedias, novelas policíacas, históricas y políticas.
"Otro es el político que vemos, que fracasó en su propio país”, añadió García Linera respecto a la derrota electoral de Vargas Llosa frente a Alberto Fujimori en Perú el año 1990.
"Es un dinosaurio del siglo XX. En pleno siglo XXI hace aspavientos y aleteos por hacer prevalecer una ideología, la neoliberal y liberal, que ha fracasado en el continente”, dijo.
Sostuvo que Vargas Llosa tiene derecho a desplazarse en cualquier parte, pero que su visita al país tiene carácter político.
"Está claro que su visita es una visita de carácter política. Si fuera una visita de carácter literario, eso es algo que enriquece el espíritu”, resaltó García Linera.
No es la primera vez que García Linera se refiere al literato en esos términos. En diciembre de 2010 lo tildó de "ignorante” después que Vargas Llosa afirmara que Bolivia tiene una "seudodemocracia populista y payasa”.
El presidente Evo Morales también descalificó a Vargas Llosa y afirmó que éste llega al país como enviado de Gonzalo Sánchez de Lozada, a través de Carlos Sánchez Berzaín.

Parlamentarios del MAS también criticaron al escritor.

Punto de vista
William Bascopé, abogado constitucionalista
"No va a influir en las alianzas”
El nombre de Vargas Llosa es uno muy respetado en el ámbito de la cultura, es un premio Nobel importante.
Como político fue uno de los hombres estandarte de la derecha peruana y fue candidato a la Presidencia.
Su presencia y lo que varios sectores rechazan tiene su fundamento, porque Vargas Llosa siempre se ha caracterizado por ser un hombre de derecha hasta el punto que, desde hace mucho tiempo, critica lo que hace Evo Morales y los gobiernos de izquierda.
En ese contexto, obviamente el Vicepresidente sale a defender su posición ideológica. De manera estratégica, la oposición busca que Vargas Llosa sea una figura que logre los pactos políticos que la derecha no puede, pero no creo que su visita tenga tanta influencia en la política boliviana.
Más bien aconsejo al Vicepresidente que le preocupe la misma gente del MAS que tiene un descontento grande con él

No hay comentarios:

Publicar un comentario