viernes, 4 de abril de 2014

El vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, identifica cinco componentes de la economía boliviana

El vicepresidente Álvaro García Linera afirmó ayer que el país vive una economía de transición, de un régimen capitalista hacia uno socialista y comunitario, durante un encuentro académico en la UMSS.

El evento contó con la participación de autoridades de la Facultad de Ciencias Económicas y Ciencias Políticas, y fue organizado por el centro de estudiantes de Ciencias Políticas, en el marco del seminario “Modos de acumulación y usos del excedente en la economía boliviana”.

García Linera abrió el seminario con la presentación de un marco teórico con el cual argumentó las características de la economía del país. Citó principalmente a Karl Marx, Rosa Luxemburg y Vladímir Ilich Lenin con sus aportes y diferencias.

Durante su explicación, el Mandatario utilizó a Marx para explicar el capitalismo, a Luxemburg para el neoliberalismo y a Lenin para ejemplificar el proceso económico actual del país.

“La construcción del socialismo por pequeños núcleos se llama economía de transición, quiero usar este concepto leninista hacia un régimen socialista y comunitario para explicar Bolivia”, señaló.

Para la explicación del despojo del neoliberalismo, García Linera se apoyó en el teórico social David Harvey, indicando que “es una modalidad de capitalismo con desposesión de campesinos, expropiación de recursos comunales, privatización de recursos públicos, asociación de biodiversidad con propiedad intelectual y mercantilización de la naturaleza”. Además, comentó que reconocer aquellas dimensiones más la postura de Lenin, es una “voluntad de transitar al socialismo”.

Asimismo, dijo que una de las principales estrategias para entender la economía boliviana es identificar las relaciones de articulación entre lo capitalista y no capitalista dentro de una comprensión interna.

Componentes

El Vicepresidente, después de presentar el marco teórico, indicó que en la actualidad, en el Gobierno de Evo Morales, el sistema consta de la economía comunal, la economía campesina mercantil, pequeña economía mercantil urbana, el capitalismo privado y la economía estatal. “Estos cinco componentes tiene la economía boliviana con toque socialista”, dijo.

Señaló luego que las economías mercantil urbana, la campesina mercantil y la comunitaria concentran el 80 por ciento de la fuerza laboral de Bolivia y el 30 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y con ello el Estado controla el 39 por ciento del excedente.

“Hoy, el Estado boliviano controla entre el 39 al 40 por ciento del PIB. Si en Bolivia producimos 100 bolivianos, 40 son del Estado y 60 del sector privado, campesino o empresarial, antes el Estado sólo controlaba el 15 por ciento; de cada 100 bolivianos, 15 eran nuestros”, indicó García Linera en su exposición en la UMSS.

Al momento de referirse a los montos actuales del PIB de la economía en Bolivia, anunció que antes bordeaba los 5 mil millones de dólares y hoy los 25 mil millones. El Mandatario agregó que además se elevaron las reservas internacionales de 1.100 millones de dólares en el 2005 a 14.500 millones en 2014.

Al evento asistieron unas 600 personas entre estudiantes y otros. Los asistentes plantearon preguntas al Vicepresidente respecto a la economía boliviana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario