jueves, 31 de julio de 2014

García Linera pide acelerar juicio a tres magistrados

El referendo para acortar el mandato de las autoridades judiciales electas por voto popular será analizada por dos vías, confirmó ayer el vicepresidente Álvaro García Linera quien dijo que por ahora están concentrados en sancionar a los tres magistrados del Tribunal Constitucional (TCP) que enfrentarán un juicio expedito en la Cámara de Senadores.

“Hay gente que ha planteado modificar el procedimiento constitucional de la elección, es una opción; la otra es mantener el procedimiento general de la Constitución y hacer correcciones, complementos legales a la forma de selección o la preselección de los tribunos, eso es parte del debate contemporáneo”, dijo la autoridad en conferencia de prensa.

El martes, la ministra de Justicia, Elizabeth Gutiérrez, confirmó que el programa de Gobierno del MAS contempla el referéndum revocatorio para los supremos.

Mientras las magistradas procesadas Soraida Chánez, Ligia Velásquez y Gualberto Cusi concluyeron que la intención del Gobierno es tomar el control del TCP y promover un referendo que permita no solo la salida de los jueces electos, sino abrir la Constitución e identificaron al actual procurador general, Héctor Arce, como uno de los responsables.

Esta autoridad, en conferencia de prensa, calificó como “inaceptables” las acusaciones en su contra y dijo que el proceso contra las autoridades judiciales tiene fundamento jurídico. “Es una vergüenza que magistradas del Tribunal Constitucional se acojan al silencio, no recurran a las audiencias o citaciones y no hayan tenido la dignidad de explicar por qué han dictado ese auto antes de su proceso en la Asamblea”, expresó Arce Zaconeta.

Elección, insuficiente

El vicepresidente afirmó que la elección judicial fue insuficiente y que es necesario corregir aunque no tienen definida la forma de designación.

“Está claro que no es suficiente, porque la justicia no ha mejorado, hemos democratizado la elección pero la justicia no ha mejorado para el ciudadano; se requiere de otros elementos, otras medidas” y las pondrán en consideración de la población más adelante

No hay comentarios:

Publicar un comentario