viernes, 1 de agosto de 2014

‘Vice’ presenta su libro en la facultad de Derecho

El vicepresidente, Álvaro García Linera, presentó anoche su libro “Identidad boliviana. Nación, Mestizaje y Plurinacionalidad” a los estudiantes de la facultad de Derecho de la Universidad Mayor de San Andrés.
El mandatario afirmó que en el texto se construye “un nuevo concepto de los bolivianos, un concepto más plural, más heterogéneo, más equilibrado y un concepto más democrático, esa es la nueva definición de identidad boliviana”, destacó.
En las 76 páginas que contiene la publicación, García Linera expone sus reflexiones y análisis de varios conceptos vertidos por Carlos Marx en su libro “El Capital”.
“Me llevó a analizar, con detalle, cómo deviene y cómo se construye una nación no capitalista, una nación no burguesa, desde la vinculación de nación con comunidad”, señaló.
La autoridad se refirió a que los conceptos que se emiten en los libros e internet respecto a lo que es nación no reflejan la profundidad del significado de la palabra en la práctica social, ya que es “una construcción” del devenir sociocultural de cada pueblo.

Identidad de cohesión
García Linera explicó que existen tres tipos de “identidad de cohesión fuerte” que son “aquellas que están por encima de las otras identidades, estas son la etnia, la región y la nación”, dijo.
Estas tres identidades, “muy parecidas entre sí”, están circunscriptas obligatoriamente “a un pedazo de territorio, poseído, deseado o imaginado”, añadió.
García Linera afirmó que una nación, una región o una etnia existen en referencia a un territorio, aunque no siempre lo posean, como es el caso de Palestina que lucha por hacerse de territorio en la franja de Gaza.
El Vicepresidente también señaló que estas tres identidades “habilitan” el concepto de bienes comunes, es decir, lo que los miembros de una sociedad comparten.
“Si pertenezco a una etnia es porque tengo algo en común con otros compañeros. Si pertenezco a una región que, aparte de hablar de un específico territorio, soy portador, real o imaginario, de algo que tengo en común con otras personas, un ancestro, un idioma, un cerro, gas y petróleo”, complementó.


No hay comentarios:

Publicar un comentario