viernes, 8 de agosto de 2014

Vinculan a primo del 'vice' en arriendo de minerales

La sociedad de responsabilidad limitada “Empresa Minera La Fabulosa Ltda” de propiedad de Eduardo Linera Araníbar, primo hermano del vicepresidente Álvaro García Linera y de otros tres accionistas, supuestamente se benefició durante cinco años del arrendamiento de una área minera delta en el río Grande de la provincia Nor Lípez del departamento de Potosí, que se sobrepone en una reserva fiscal considerada una de las más importantes en minerales evaporíticos del mundo.

Acciones. La denuncia la hicieron conocer a El Día, los investigadores académicos Carlos Crespo y Julián Pérez del Centro de Estudios Superiores Universitarios de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), quienes luego de un arduo trabajo de verificación a las denuncias recibidas de la región determinaron que la familia García Linera tradicionalmente no se dedicó a la minería, pero que a partir del ingreso del vicepresidente al poder, es que familiares suyos se beneficiaron de diferentes contratos mineros con el Estado.

Según la denuncia, la Sociedad de Responsabilidad Limitada “Empresa Minera La Fabulosa Ltda”. se creó en la ciudad de Cochabamba el 18 de abril del 2008, con domicilio legal en la misma urbe, con la posibilidad de establecer oficinas y sucursales en cualquier lugar del territorio boliviano o del exterior.

De acuerdo a la escritura pública de la sociedad, el objeto de la creación de la empresa “La Fabulosa Ltda” fue el de explorar, explotar, extraer, fundir, refinar y comercializar minerales no metálicos existentes en suelo o subsuelo de la república de Bolivia o del extranjero. También de adquirir, alquilar, negociar, etc, todo tipo y clase de concesiones mineras consolidadas. Por lo tanto, el accionar de la empresa en el rubro de la minería es amplio.

En calidad de socios de la empresa figuran Eduardo Linera Araníbar, con un aporte de 21.000 bolivianos y una participación del 30% de las concesiones, al igual que Margarita Velasco de Arévalo, además de Jesús Velasco Arévalo y Fabiola Zenteno Ruiz con un aporte de 14.000 bolivianos cada uno y una participación del 20% de las acciones.

Función. El contrato de arrendamiento, que se prolongó por cinco años y feneció en abril de la presente gestión, compromete según los académicos las áreas de trabajo para la explotación de ulexita, entre el Estado boliviano a través del Complejo industrial de Recursos Evaporíticos del Salar de Uyuni (Ciresu) y la empresa minera La Fabulosa Ltda, dentro de las atribuciones que le confiere a la estatal, la Ley 719 de 15 de febrero de 1985.

El contrato de arrendamiento a favor de La Fabulosa Mining Company comprometió una zona ubicada en el salar de Uyuni, delta del río Grande de la provincia Nor Lípez del departamento de Potosí, dentro de la reserva fiscal de propiedad del Estado, una de las más importantes en minerales evaporíticos del mundo, particularmente en boro, litio, magnesio y potasio. "La información evidencia que el Ciresu ha hecho entrega de áreas estudiadas con reservas probables y probadas, en la zona del Delta, la más rica en concentraciones de minerales no metálicos. Más aún, se desconoce la existencia de estudios de impacto ambiental", señaló Pérez.

El canon de arrendamiento por los derechos de explotación de ulexita que se estableció para el contrato fue equivalente al 4% del valor de la producción bruta. “Esta alícuota fija del 4% contradice al Decreto Supremo 29577, donde se establece un sistema de arancel progresivo para favorecer la exportación con valor agregado; es decir, a mayor ley (del mineral), el pago por regalías será menor”, explicó Crespo.

Dudas. Otra de las observaciones de los investigadores, es que en el contrato no se establece un volumen máximo, ni mínimo de explotación por lo que las cláusulas de rescisión por la no explotación podrán ser salvadas con un mínimo esfuerzo de explotación.

En ese orden, La Fabulosa Ltda, no podía ceder ni transferir sus derechos de explotación a otra cooperativa o persona individual o colectiva, pero sí, transferir a una compañía internacional ya que en el documento de constitución de la empresa, indica que podrá “negociar” todo tipo y clase de concesiones mineras.

Beneficio. De acuerdo al análisis de los investigadores, las minas “La Millonaria” y “La Fabulosa” en las que se involucraron familiares del vicepresidente, serían minas de “engorde”, ya que no son explotadas por las empresas concesionarias o arrendatarias, sino que son trasladadas a terceros. "Se valen de argucias legales de cómo aprovechar que la norma minera, si bien prohíbe expresamente traspasar a terceros bolivianos, no dice nada acerca de extranjeros; de esta manera, el negocio de La Fabulosa habría sido traspasado a una empresa japonesa", dijo Pérez.

En la chiquitania
Un sobrino de García Linera tenía otra concesión

Santa Cruz. En mayo de este año, diputados de la oposición denunciaron que Sergio Velasco García, sobrino del vicepresidente se benefició con la adjudicación de la concesión minera “La Millonaria” en la provincia Chiquitos. No obstante, la autoridad dijo que ese fue un emprendimiento pequeño y que no está en funcionamiento.

Textual. "Por los propios documentos que ellos han entregado, esta concesión fue adquirida con un aporte de Bs 10.000 y la inversión que hizo ese familiar mío en total fue de $us 3.000”, dijo el “vice” en mayo pasado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario