martes, 23 de septiembre de 2014

Vicepresidente dice que Pacto Fiscal le quitará recursos a Tarija



“¿Sobre qué bases o términos se aplicará el Pacto Fiscal que aún está pendiente en Bolivia?, ¿Cuándo hablaremos del tema?”, son algunas de las preguntas que muchas autoridades y cívicos de Tarija se hacen, pero que debido a la coyuntura electoral de octubre quedaron en el olvido.

Ahora bien, para el vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Álvaro García Linera, a Tarija no le conviene hablar de esto, pues de llevarse adelante, esto implicará para el departamento la pérdida de recursos.
“Es un tema muy complicado, porque Pacto Fiscal significa dar a alguien y quitarle a alguien y está claro que cualquier esquema de Pacto Fiscal va tener que quitarle a Tarija, y nosotros no hemos mencionado Pacto Fiscal, no está en nuestro vocabulario; somos muy coherentes en nuestra posición con Tarija, en cambio, los otros candidatos no”, fueron las declaraciones de la autoridad nacional en su última visita al departamento.
García Linera, dijo que hubo y hay muchos de los candidatos (sobre todo opositores) que quisieron poner sobre la mesa de debate este tema; aspecto que fue rechazado por el Movimiento Al Socialismo (MAS).
“Nosotros hemos decidido no meternos en ese debate, hemos sido muy claros, no está en el programa y no estamos reivindicando para nada porque es muy difícil que a una región que después de décadas que ha generado riqueza y no recibía nada, ahora comience a recibirla y de la noche a la mañana le digan, señor ahora le saco un pedazo de su dinero para darle a otro”, sostuvo la autoridad nacional.
Para el presidente del Concejo Municipal de la ciudad de Tarija y la provincia Cercado, Rodrigo Paz Pereira, el Pacto Fiscal es un tema sensible y que por ello, si se lo toca antes de las elecciones, caerá en un debate más político que técnico, motivo por el cual considera prudente no hablar aún al respecto.
Sin embargo y pese a esto, manifestó que el debate sobre el pacto Fiscal debe estar enfocado en los ingresos impositivos de los ingresos al Tesoro General de la Nación (TGN) y no así de recursos como regalías y el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).
Sobre el pacto, dijo que hay una sentida posición de los departamentos del eje (La Paz, Cochabamba y Santa Cruz) que tiene que ver con la cantidad de población. Esto para el concejal no le conviene a Tarija y representa un riesgo para el departamento, pues mencionó contradicciones en la CPE, un posible referendo y la posibilidad de cambios a la Carta Magna.

Debate inminente
Para el ejecutivo seccional de Cercado, Alfonso Lema, la fórmula y solución a este tema es cambiar los porcentajes de la distribución de la coparticipación tributaria, que se destine 46 por ciento al TGN, 22 por ciento a gobiernos departamentales, 7 por ciento a las universidades y 25 por ciento a los gobiernos municipales.
El ejecutivo asegura que su propuesta no significa reducción a los recursos del departamento, y que por el contrario, plantea respeto al 11 por ciento de las regalías y como mínimo mantener el 4 por ciento del IDH. Asegura que con esto Tarija no perdería recursos, y tampoco se hablaría de una distribución en términos de población.
“No es concebible que 362 entidades autónomas (gobernaciones, gobiernos municipales y universidades) administren casi Bs 40 mil millones; y 23 empresas públicas nacionales estratégicas, administren más de 100 mil millones de bolivianos, dos veces y medio más”, dijo el ejecutivo seccional de Cercado.
Añadió que es contradictorio que en cuanto a competencias, el nivel central del Estado tenga menor cantidad de tareas que las entidades autónomas, pero en cuanto a recursos el nivel central, reciban mayores porcentajes.
La propuesta de Lema busca que las Entidades Territoriales Autónomas (ETA), puedan ganar recursos y reducir aquellos del nivel central. Según especificó, esta propuesta representaría Bs 790 millones adicionales a los que ahora recibe el departamento, pero que estarían distribuidos entre el gobierno departamental y los 11 gobiernos municipales.

Autoridades no trabajan en proyecto de Pacto Fiscal

Ya ha sido discutido y dejado en claro que las autoridades tarijeñas aún no trabajan en el proyecto de Pacto Fiscal, pues según varias de ellas, es una pérdida para el departamento. Entre tanto, el presidente del Comité Cívico, Waldemar Peralta Méndez, considera que los partidos políticos deberían pronunciarse sobre el tema para conocer cual es su visión y de qué manera plantear la distribución de los recursos a las regiones del departamento.
En la actualidad, de los recursos del TGN, se distribuye el 88 por ciento de los recursos que maneja el nivel central y sólo un 12 por ciento para las entidades sub nacionales, como gobernaciones, alcaldías y universidades. Por ello, Peralta sostuvo que la propuesta debe enfocarse en distribuir, por lo menos el 50 por ciento de los recursos que maneja el Estado. “El Pacto Fiscal se debe hacer sin tocar las conquistas económicas de los departamentos”, dijo.
En reciente visita a Tarija, el Gobernador y líder de Unidad Demócrata, Rubén Costas Antelo, propuso un nuevo Pacto Fiscal encaminado a que el gobierno deje de manejar el 80 por ciento del TGN y sólo tenga el 50 por ciento de ese total.
Sugirió que la otra mitad se distribuida entre los 9 departamentos del país y aclaró que esos ingresos deben quedarse al margen de las regalías e IDH.

No hay comentarios:

Publicar un comentario