jueves, 6 de noviembre de 2014

Bolivia solo renunciará al mar si matan a todos, dice el vicepresidente

El vicepresidente Álvaro García Linera dice que Bolivia no descansará en su demanda marítima para consolidar un acceso soberano al Océano Pacifico, porque se trata de un derecho irrenunciable y para que ocurra lo contrario tendrían que matar a todos los bolivianos.

"Para que renunciemos a nuestro derecho al mar nos tienen que matar a todos, nos tienen que hacer desparecer como pueblo y como cultura, tendrán que hacer desaparecer al pueblo y la historia", manifestó Linera, según informó la agencia estatal ABI.

El vicepresidente se refirió al tema en el acto de celebración de los 188 de creación de la Armada Boliviana en el cuarto distrito Naval Titicaca, en la localidad Tiquina.

"Mientras exista un corazón vivo de algún boliviano siempre exigirá su salida soberna al mar y no descansaremos, pase el tiempo que pase", señaló.

Según García, está claro que el destino boliviano va a estar "obligatoria, irremediable e innegociablemente vinculado al mar, a nuestra salida soberana al mar".

Guerra del Pacífico

Chile invadió suelo boliviano en febrero de 1879 y desató una contienda bélica que terminó cercenando 400 kilómetros de playa y 120.000 kilómetros de territorio.

Desde entonces, Bolivia reivindica en diferentes foros internacionales el derecho de recuperar su cualidad marítima y en 2013 llevó el diferendo ante la Corte Internacional de Justicia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario