miércoles, 19 de noviembre de 2014

García Linera dice que la historia de Bolivia "va a ser con mar"



El vicepresidente Álvaro García Linera aseguró hoy en Guayaquil (suroeste de Ecuador) que la historia futura de su país "va a ser con mar", pues con mar han transcurrido 3.000 años de la historia de esa nación en el pasado.

García Linera hizo estas aseveraciones en una conferencia de prensa tras participar en el evento Cumbre para un Periodismo Responsable (Cupre) que se celebra en la ciudad costera ecuatoriana, donde defendió la reivindicación de Bolivia sobre una salida de su territorio al mar, lo que la enfrenta a Chile.

Bolivia, que reclama un acceso directo al océano Pacífico, ha demandado a Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

El Gobierno chileno planteó en julio pasado sus objeciones ante ese tribunal, al considerar que carece de competencia para juzgar el caso, mientras que el boliviano respondió a ellas el pasado 7 de noviembre y las audiencias orales sobre este asunto se celebrarán en 2015.

Según Garcia Linera, Bolivia ha estado ligada al mar a lo largo de la historia en "su forma de organización cultural, tecnológica y social".

"El mar es parte indisoluble de nuestra cultura, de nuestra identidad, de nuestra herencia, de nuestras raíces, de nuestra tecnología, de nuestra manera de organizar la producción entre tierras altas, tierras de valle, costa", comentó.

Y agregó que, debido a esa unión de 3.000 años con el mar, éste impregna todas las facetas de la vida de sus nacionales.

"El mar está en nuestra alma, esta en nuestros poros, está en nuestra identidad profunda, en nuestra raíz", declaró Garcia Linera, al precisar que el actual periodo sin acceso al mar dura "poco más de cien años".

Agregó que ese tiempo es un "paréntesis" que calificó de "doloroso, odioso, injustificado y abusivo", pero "solo un paréntesis, porque los bolivianos tenemos por delante otros 6.000 o 20.000 o 300.000 años de vida y va a ser con mar", apostilló.

No hay comentarios:

Publicar un comentario