jueves, 18 de diciembre de 2014

García duda sobre ‘licitud’ de la fortuna de Doria Medina



“Es una decisión personal” afirmó, en un primer momento, el vicepresidente Álvaro García Linera respecto a la venta, por $us 300 millones, de las acciones de Samuel Doria Medina en la cementera Soboce. Luego, puso en duda el origen lícito de la fortuna del líder de la opositora Unidad Nacional (UN).

“Uno no va a dejar de preguntarse sobre la licitud de semejante dinero, cuando se mezcla política para tener dinero y dinero para hacer política, las cosas siempre vienen manchadas (...), uno no deja de sorprenderse de 300 millones de dólares acumulados en 20 años, una cosa extraordinaria”, afirmó ayer García Linera en una rueda de prensa celebrada en el hall del Palacio Quemado.

Doria Medina anunció ayer la venta de todas las acciones que tenía en Soboce, y que correspondían al 51% de la empresa, al Consorcio Cementero del Sur del Perú que ahora controlará el 98% de esa industria. El empresario dijo que se dedicará “a tiempo completo” a la actividad política, aunque no precisó el destino de sus nuevas inversiones.

Investigado. El Vicepresidente recordó que el político opositor, junto a otras exautoridades, es investigado por una comisión del Senado por supuestos daños económicos al Estado, específicamente por su participación en la privatización de empresas públicas de la década de los años 90. El informe será entregado al final de la legislatura.

“Es una persecución política. Con la investigación de la privatización no han encontrado nada en su contra y están nerviosos porque seguro querían adueñarse de sus empresas”, enfatizó el dirigente de UN Arturo Murillo, tras oír las declaraciones de la autoridad.

García Linera aseguró que de ser hallado responsable, Doria Medina (Ministro de Planeamiento en el gobierno de Jaime Paz Zamora 1989-1993) no podrá eludir un proceso legal en su contra. “Siempre va a estar en duda si esos 300 millones (de dólares) fueron bien habidos o fue resultado de la utilización de la política para agrandar la fortuna personal”, insistió. Tras anunciar la venta del 100% de sus acciones, Doria Medina manifestó que dejará la labor empresarial para dedicarse “a tiempo completo” a Bolivia.

El empresario, que postuló a la presidencia con la alianza Unidad Demócrata (UD), quedó en segundo puesto en las elecciones generales del 12 de octubre, cuando consiguió el 24,23% de los votos. Antes de anunciar la venta de sus acciones en la cementera, Doria Medina dio por concluido el pacto con el Movimiento Demócrata Social (Demócratas) del gobernador de Santa Cruz Rubén Costas, aunque anticipó mecanismos de coordinación. El político cruceño calificó de positivo que Doria Medina vendiera sus acciones, un tema, dijo, “que era usado por el Gobierno para cuestionar una supuesta defensa de intereses personales”.

Doria Medina está incluido en un primer informe, emitido en 2013, de la comisión que indaga la privatización registrada en los periodos 1990-1993; 1993-1997; y 1997-2001. El documento da cuenta que el opositor fue responsable de privatizar 43 empresas públicas. El exsenador Adolfo Mendoza (MAS), quien lideró la investigación en esa instancia legislativa, sostuvo que el informe final se conocerá cuando concluya la gestión legislativa (22 de enero) sin precisar una fecha exacta.

El informe legislativo

Proceso

La comisión fue conformada en 2013 y a la fecha emitió dos informes parciales. Se prevé que a fines de esta gestión se conozca el documento final que sugerirá acciones judiciales contra los responsables de las privatizaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario