jueves, 25 de diciembre de 2014

Vice admite que Calvimontes “se excedió”, pero lo justifica

E l vicepresidente Álvaro García Linera admitió que el ministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes, "se excedió” al revelar que el magistrado Gualberto Cusi padece un mal terminal. "Lamentamos la segunda declaración, pero tengo entendido que la preocupación del ministro es prever que avance el tratamiento y que la persona que tiene la enfermedad asuma su cuidado”, justificó.
García Linera, en reunión con la prensa ayer, aseguró que el juicio contra Cusi y otras dos magistradas "no es porque nos caigan mal, sino porque han incumplido la aplicación de una ley (del Notariado) que beneficiaba a la población en sus trámites cotidanos”. Dijo que en ese proceso hubo "intentos de dilatación”.
"El señor Cusi ha acusado al Vicepresidente y al presidente Evo de que lo queremos matar. ¿Qué es eso? Nunca se ha visto que puedan acusarnos de una manera tan ligera de una cosa tan terrible”, relató García. "Entonces se le pidió al ministro que informe de la situación del señor Cusi”.
Según el Vicepresidente, el primer informe -que el magistrado sufría de una enfermedad terminal- era necesario. "Pero el lunes el ministro salió con una nueva información que el presidente Evo ha lamentado porque no está cumpliendo lo que establece la norma, de que en caso de una enfermedad terminal no se tiene que publicitar. El Presidente ha sido claro y ha instruido que independientemente de lo que pase en el aspecto legal, el Estado boliviano va a cumplir absolutamente todo el tratamiento (de Cusi)”, afirmó.
El martes, tras el anuncio de Calvimontes, que violó la ley 3729, el magistrado Cusi dijo que con esa revelación pública el "Gobierno busca matarlo”. Anunció un proceso penal en contra del ministro y aseguró que éste actuó por orden del vicepresidente García Linera.
Ayer, el Segundo Mandatario del país dijo que Cusi es el responsable de su salud: "Lamentamos su enfermedad, pero lo que no puede hacer el señor Cusi es acusar su estado de salud a los gobernantes. Su estado de salud es una responsabilidad de él y debe cuidarse, debe ser precavido. No puede culparnos a nosotros de su enfermedad contraída hace años”, dijo. Recalcó que el juicio a los magistrados seguirá.
"Si alguien cometió un delito hay que enjuiciarlo y si no, hay que enjuiciar al que no quiso enjuiciarlo”, sostuvo. Inmediatamente fue consultado sobre si se procesará al ministro Calvimontes, que violó la ley 3729. "El Presidente ya fue claro, hemos lamentado y vamos a evaluar en los siguientes días lo que ha hecho el ministro de Salud”, concluyó

No hay comentarios:

Publicar un comentario