jueves, 15 de enero de 2015

Vice participará en coloquio sobre Poulantzas



El vicepresidente Álvaro García Linera viajó ayer miércoles a París, Francia, para participar en el “Coloquio internacional dedicado a la obra de Nicos Poulantzas: un marxismo para el siglo XXI”, que se realizará en la Universidad de la Sorbona.

Según un boletín institucional, el mandatario boliviano expondrá el tema denominado “A partir de Nicos Poulantzas”, en el coloquio que se instalará el viernes a las 09.00, hora de Francia.
Asimismo, participará el economista Cédrec Durand, quien expondrá el tema “¿Un capitalismo europeo? Retorno a la teoría y al debate empírico entre Ernest Mandel y Nicos Poulantzas, 40 años después” y Ludivine Bantigny, de la Universidad de Rouen, quien disertará sobre “Poulantzas el de la izquierda revolucionaria: percepciones y discusiones”.
Poulantzas (Atenas 1936- París 1979) fue un sociólogo político marxista greco-francés. Su trabajo más conocido fue su teoría del Estado. También realizó valiosas contribuciones marxistas al análisis del fascismo, al estudio de las clases sociales en el mundo contemporáneo y la caída de las dictaduras de Europa del Sur (Franco en España, Salazar en Portugal y Papadopoulos en Grecia).
En la década de los setenta, del siglo pasado se dio a conocer, junto a Louis Althusser, como uno de los líderes del marxismo estructuralista, y, aunque inicialmente fue leninista, acabó por apoyar a la corriente del eurocomunismo.
En 1979 se suicidó, lanzándose del 22º piso de la Torre de Montparnasse de París, abrazado a sus libros. Aunque recientemente se ha sostenido que fue una de las víctimas de la Operación Gladio (red anticomunista que operó en Europa bajo la dirección de la OTAN y la CIA estadounidense durante la Guerra Fría).

No hay comentarios:

Publicar un comentario