viernes, 13 de febrero de 2015

ÁLVARO GARCÍA LINERA SALE A LA PALESTRA BOLIVIA SUPERA A CHILE ÉTICA Y LEGALMENTE

El vocero de la causa marítima, Carlos Mesa, expuso ante la ONU la posición del país.

El resarcimiento de una injusticia histórica, el uso de instrumentos legales que tiene el mundo y la búsqueda de la integración de los pueblos son los tres componentes que ponen a Bolivia en superioridad ética, legal, histórica y moral frente a Chile, afirmó ayer el vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera.

El Mandatario se refirió así a los constantes ataques de los que es objeto el país de parte de autoridades chilenas, como sucedió con el presidente de la Corte Suprema de Justicia de Chile, Sergio Muñoz, que a un día de rememorarse la invasión de Antofagasta, dijo que cuando asistió a la investidura del presidente Evo Morales en su tercer mandato se sintió ofendido al escuchar el Himno Al Mar.

"Es curioso, los invadidos hemos sido nosotros, nosotros no hemos invadido a nadie, los agredidos hemos sido nosotros a quienes han quitado a la fuerza, a sangre y fuego su territorio somos los bolivianos. Nosotros somos los agredidos perpetuos... Me llaman la atención esas declaraciones pero hay que ubicarse históricamente y éticamente, aquí hay un pueblo que ha sido agredido, un pueblo al que se le ha arrebatado con base a una invasión parte de su territorio".

Aseguró que ese tema no se "cierra nunca hasta que Bolivia tenga nuevamente un acceso soberano al océano Pacífico, lo importante en todo ello es que Bolivia se mantiene unida".

El moderado Jorge Tarud, presidente de la comisión de Relaciones Exteriores de Chile, dijo "el Gobierno (de Santiago) optó por enviar una autoridad no política (a la investidura), lo que es un gesto en diplomacia, eso se da por entendido en Bolivia y, por lo tanto, se mandó a una autoridad de la nación solo para no estar ausente".

El diputado chileno José Manuel Edwards señaló que el incidente "retrata de cuerpo entero la actitud belicosa que tiene Bolivia".

Bolivia, firme en su demanda. En abril de 2013, Bolivia planteó una demanda contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) para obligar al país vecino a negociar una salida soberana al Pacífico.

Santiago planteó la incompetencia de La Haya al sostener que el tema fue resuelto con la firma y vigencia del Tratado de 1904.

El Gobierno de Bolivia reivindicó la jurisdicción por lo que se abrirá una fase de alegatos orales, que puede realizarse el mes de mayo, previa definición de los jueces que conocerán el caso.

En ese contexto, García Linera, reiteró que la demanda marítima se mantiene firme con base a tres eje invencibles; la inusticia histórica, la legalidad y la búsqueda de la integración.

"Son tres elementos fundamentales y decisivos que nos han colocado en esta situación de expectativa a nivel internacional... La historia está de nuestro lado, la legalidad, la moral y de lado de ellos está simplemente lo retrogrado, la agresión, el abuso de imposición, el ataque, la invasión y eso en ninguna parte del mundo tiene apoyo".

111 años han pasado desde que Bolivia y Chile suscribieron el Tratado de 1904.

Vocero de la causa marítima ante la ONU. El expresidente boliviano y vocero de la causa marítima, Carlos Mesa, completó ayer una visita a la ONU para explicar las razones que motivaron a Bolivia a llevar su demanda marítima ante La Haya y evitar "interpretaciones equívocas".



"La demanda ante la CIJ nos permite explicarle al mundo que sí hay un problema pendiente y por qué no se ha resuelto este problema a lo largo de tantos años". EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario