domingo, 29 de marzo de 2015

El Vicepresidente felicita triunfos de la oposición y atribuye la pérdida del MAS en La Paz a la falta de liderazgos

El vicepresidente Álvaro García reconoció que los candidatos del MAS a las alcaldías de La Paz, El Alto y a la gobernación no gozaban de respaldo ciudadano y atribuyó la pérdida electoral en estos gobiernos subnacionales a la falta de liderazgos locales. Felicitó a la oposición por su triunfo, aunque dijo que los adversarios políticos del Movimiento Al Socialismo (MAS) continúan dispersos y no lograron afianzar una presencia nacional.

García ofreció una conferencia de prensa en la Vicepresidencia del Estado, poco después de conocerse los resultados en boca de urna de las diferentes encuestadoras y que daban como ganadores a la alcaldía de La Paz a Luis Revilla, a la alcaldía de El Alto a Soledad Chapetón y a la gobernación paceña a Félix Patzi, todos de la oposición.

El oficialista, según la encuesta de Ipsos para ATB, Iván Canelas, con el 60,3% de la votación, ganó en Cochabamba; Juan Carlos Sejas en Potosí con el 56,7%; Víctor Hugo Vásquez en Oruro con el 54.5% y Luis Flores en Pando con el 65,6%. En Beni y Chuquisaca se avecina una segunda vuelta porque los candidatos ubicados en el primer lugar no lograron superar el 50% más uno o la diferencia de 10% sobre el segundo, como dispone la normativa electoral.

En contrapartida, el MAS perdió la gobernación de La Paz, que tenía como candidata a Felipa Huanca; además de su bastión, el municipio de El Alto, que llevó a la reelección a Édgar Patana, y el municipio de La Paz, que la peleó Guillermo Mendoza.

García atribuyó el resultado a la debilidad en la formación de los liderazgos y señaló que entienden el mensaje de la población, que no respaldó a sus candidatos.

“Nosotros evaluamos que esto ha tenido que ver con la debilidad en la formación de liderazgos locales, tanto a nivel departamental y municipal. Sin embargo, hay un dato muy interesante para La Paz, si bien hemos perdido los municipios de La Paz y El Alto y la gobernación, la presencia de asambleístas del Movimiento Al Socialismo es apabulladora, se va a tener más de dos tercios”, explicó la autoridad.

La presencia legislativa departamental del MAS muestra un voto diferenciado. “Lo que establece que la población ha diferenciado su acompañamiento al proyecto, pero no ha estado de acuerdo ni ha acompañado a nuestros candidatos a alcaldes y a gobernador”, reconoció en una evaluación de fin de jornada electoral.

La oposición ganó las gobernaciones de Santa Cruz, con Rubén Costas; de Tarija, con Adrián Oliva, y La Paz con Félix Patzi.

“Felicitamos lo logrado, celebramos este compromiso democrático de los bolivianos y agradecemos el apoyo militante de tantas personas al partido gobernante. Igualmente felicitamos a aquellos partidos de oposición que lograron la victoria en algunos departamentos y algunos municipios”, expresó el Vicepresidente, quien aseguró que el oficialismo amplió su presencia en el conjunto de municipios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario