miércoles, 8 de abril de 2015

García Linera dice que Fausto Reinaga fue el pensador 'más poderoso' que surgió en Bolivia en el siglo XX



El vicepresidente Álvaro García Linera afirmó el miércoles por la noche que el ideólogo, filósofo y amauta más importante del indianismo, Fausto Reinaga fue el pensador más poderoso que surgió en Bolivia en el siglo XX, en un acto en el que se presentó las obras completas de ese histórico personaje boliviano.

"No cabe duda de que Fausto Reinaga es uno de los pensamientos más poderosos que han surgido en el siglo 20 en Bolivia", dijo a tiempo de resaltar la prosa "fantástica" de ese filósofo y el fuerte pensamiento contra intelectuales, corrientes y suplicas de esa época.

Nacido en Macha, Potosí, en 1906, y muerto en La Paz en 1994, Reinaga es autor de numerosas obras en las que re significa los términos y conceptos del colonizador, para usarlos como armas de liberación.

García Linera dijo que el pensamiento de Reinaga se adelantaba a 35 años de su época, porque hacia reflexiones sobre el Vivir Bien, la intelectualidad boliviana y latinoamericana, del cosmos, del planeta y de la tierra.

A su juicio, el Vicepresidente dijo que la virtud de ese intelectual indígena "fue convocar a pensar con la cabeza propia" desde un punto de vista propio y de origen, como es el indianismo.

"El intelectual más creativo del siglo XX no trabajo sobre lo que opinaban otros autores, el inauguró una corriente, el fundo una corriente de pensamiento", afirmó.

En ese sentido, García Linera recomendó a los jóvenes leer tanto a Reinaga como a los autores analizados por este para comprender mejor la realidad del país y del continente.

"Queremos que estas generaciones lean y ubiquen en que tiempo escribió Reinaga", dijo.

En ese evento, el Vicepresidente presentó las obras de Reinaga en diez volúmenes compilados en cuatro tomos que contienen: Mitayos y yanaconas", "Víctor Paz Estenssoro", "Nacionalismo Boliviano", "Tierra y libertad", "Belzu", Franz Tamayo" y "Revolución, cultura y crítica".

Además, "El sentimiento mesiánico del pueblo ruso", "Alcides Arguedas", "El indio y el cholaje boliviano", "La inteligencia del cholaje boliviano", "El indio y los escritores de América", "La revolución india", entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario