miércoles, 6 de mayo de 2015

Vicepresidente califica de "brillante y demoledora" la exposición de alegatos

El vicepresidente Álvaro García Linera calificó hoy de "brillante" desde el punto de vista jurídico y "demoledora" desde la perspectiva lógica la exposición de los alegatos que presentó la delegación boliviana ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en La Haya, en el marco de la objeción de incompetencia planteada por Chile para que esa Corte para conocer la demanda marítima.



"Fue una exposición en términos lógicos demoledora para mostrar el conjunto de contradicciones, de falacias en la que ha incurrido la delegación del Gobierno chileno en su exposición. Ha sido brillante jurídicamente y demoledora lógicamente", dijo.



García Linera dijo que fue "inapelable lo que ha sucedido esta mañana y estamos muy optimistas, ya de entrada felicitamos el excelente desempeño, la organización, la división del trabajo impecable que ha tenido nuestra delegación".



La oposición felicita

La bancada opositora de Unidad Demócrata (UD) extendió hoy sus felicitaciones al equipo jurídico de la demanda marítima por la presentación de los alegatos orales ante la CIJ en La Haya. "Unidad Demócrata quiere resaltar y valorar la excelente presentación que ha hecho hoy el equipo jurídico boliviano, ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya", dijo el jefe de bancada de UD, Oscar Ortiz.



Explicó que la presentación de los alegatos orales de Bolivia estuvo "muy bien fundamentada", tanto la presentación que hizo el agente Eduardo Rodríguez Veltzé, al igual que la participación que tuvieron el resto de juristas que compone el equipo jurídico de la demanda marítima boliviana.



"Los dos países tienen equipos de alto nivel, pero creo que todos los que hemos podido apreciar hoy la presentación de la defensa boliviana, frente a los alegatos chilenos, nos da la confianza y nos da la tranquilidad", agregó



Contundente exposición

Expertos en derecho internacional calificaron hoy como importante y contundente la exposición de la delegación boliviana ante la Corte Internacional de Justicia. "Fue muy esclarecedora, yo creo que contundente, que rebate los argumentos de Chile, porque éste se ha sostenido en el Tratado de 1904 y la demanda de Bolivia no va por esa dirección y eso lo ha dejado muy claro", aseveró el experto en derecho internacional Gustavo Pedraza.



El abogado en derecho internacional Saúl Paniagua dijo que Chile incurrió en el tema del Tratado de 1904 y no en el asunto de fondo, que es la demanda boliviana ante la CIJ. "Lo importante es que se haya sido claro, en el momento de la exposición observamos que hay un tema muy particular y creo que hasta Chile incurrió en ello, es lo que la exención preliminar no es precisamente preliminar, es algo que toca aspectos de fondo y para que la CIJ resuelva precisa escuchar cuestiones de fondo, tal como lo hizo Bolivia", dijo Paniagua, dijo a radio El Deber.

No hay comentarios:

Publicar un comentario