miércoles, 8 de julio de 2015

García Linera lamentó que la oposición se negó al consenso

El presidente nato de la Asamblea Legislativa Plurinacional, Álvaro García Linera, lamentó ayer que la bancada de oposición se niegue a llegar a un consenso para elegir a los seis nuevos vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE).



"Estimados opositores tengo que lamentar que no hayamos mantenido una misma actitud a lo largo de este proceso, teníamos toda la voluntad de llegar a un consenso, estábamos preparados para un consenso", dijo en sesión del Legislativa.



Entre lo que se pudo advertir dentro del desarrollo del debate, resaltan las acusaciones entre los diputados del Movimiento al Socialismo (MAS) y los miembros de la bancada de Unidad Demócrata (UD), quienes se acusaron mutuamente de ser los responsables del fallido consenso para la elección de vocales que en primera instancia fue el objetivo y compromiso de las bancadas de oficialismo y oposición.



García Linera recordó a la bancada de oposición que junto al oficialismo tenían un mes para poder llegar a un consenso sobre quiénes pueden ocupar los cargos de vocales electorales. "Teníamos un mes para preparar ello, y teníamos la predisposición a la cabeza de nuestro presidente de Cámaras, de construir ese consenso y de tejer los nombres aproximados de quienes considerábamos representativos de una voluntad y de una reconstrucción de una institucionalidad", agregó.

Comparó a la oposición política de la gestión legislativa de 2006-2010, con la bancada opositora de 2010 a la actualidad y señaló que la diferencia es que en la primera existía unidad, mientras que en la actualidad todos buscan sus propios intereses. "Cuando hay una actitud distinta de la oposición, las cosas funcionan, pero la actitud de la oposición 2006-2010 es muy distinta a la oposición 2010-2015, en esta etapa es oponerse, oponerse, oponerse, esté bien o esté mal es oponerse", manifestó al asegurar que es el "fracaso" de la oposición.



"Eso no conduce a nada, nos lleva al fracaso y eso está volviendo a pasar hoy, esta Asamblea va a elegir a los seis miembros del Tribunal Supremo Electoral, pudiendo haberlos construido en consenso, porque así se ofertó", agregó.



El viernes pasado, al momento de firmar el acta final de los postulantes que pasaron a la última fase del proceso de elección de vocales, algunos legisladores de la oposición se negaron a suscribir el documento, argumentando que no había transparencia en el proceso.



Esa actitud fue criticada por el oficialismo, porque durante las tres fases anteriores la oposición participó en todo el proceso de pre selección de los postulantes a vocales. García Linera recordó que las bancadas del oficialismo y la oposición acordaron que prevalezca la meritocracia para elegir a las nuevas autoridades electorales, lo que -a su juicio- se cumplió a lo largo del proceso de selección.

No hay comentarios:

Publicar un comentario