jueves, 6 de agosto de 2015

García: El Estado Plurinacional es el reconocimiento de los derechos colectivos

El vicepresidente Álvaro García Linera dijo hoy que el Estado Plurinacional, vigente en Bolivia desde 2009, con la promulgación de la nueva Constitución Política del Estado, es la síntesis que termina la búsqueda de la igualdad entre pueblos y naciones y establece el reconocimiento de los derechos colectivos.

"El actual Estado Plurinacional boliviano se presenta como la síntesis que culmina esta larga búsqueda de convivencialidad y de igualdad entre pueblos y naciones. Es el reconocimiento de derechos colectivos", dijo en su mensaje a la nación, emitido en la Sesión de Honor de la Asamblea Legislativa Plurinacional, en conmemoración a los 190 años de la gesta libertaria de Bolivia.

Según García Linera, el Estado Plurinacional implementado en Bolivia permite el desarrollo de gobiernos locales propios de los pueblos indígenas.

"La identidad nacional primordial, las naciones culturales e identidad superior, la nación estatal marcan el encuentro horizontal de pueblos y naciones indígenas como sujetos colectivos", agregó.

A su juicio, la implementación de un Estado Plurinacional permite la "indianización del Estado" y de la sociedad boliviana, lo que permite restablecer el equilibrio y la justicia histórica entre pueblos y naciones.

"Traza una construcción comunitaria y democrática del socialismo, y es que en tanto los movimientos indígenas y el movimiento obrero son portadores de una lógica comunitaria local, de producción de la tierra y la riqueza", complementó.

Asimismo, destacó que el Estado Plurinacional permite la articulación de las instituciones políticas representativas, el voto e instituciones comunitarias.

"Es decir abren una vía democrática y comunitaria al socialismo", agregó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario