viernes, 25 de septiembre de 2015

García Linera afirma que Bolivia ha “ganado una primera batalla” a Chile

El presidente en ejercicio Álvaro García Linera afirmó que ayer Bolivia ha "ganado una primera batalla no es la batalla definitiva” ante Chile, después que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) admitiera que tiene competencia para conocer la demanda marítima y rechazara la objeción presentada por el gobierno de Michelle Bachelet.

"Ayer hemos ganado una primera batalla, no es la batalla definitiva, todavía faltan muchas cosas, pero hemos dado el paso más importante”, afirmó García Linera, durante la entrega de un nuevo bloque de aulas de la unidad educativa ‘Enrique Lindermann’, ubicado en la zona de Obrajes de La Paz.

La autoridad recordó que desde 1879, cuando Chile invadió y usurpó la costa boliviana, el país siempre había perdido. "En 136 años Bolivia nunca había ganado, en 136 años nos quejábamos, protestábamos, pero nunca teníamos una victoria, lo que ha pasado ayer es histórico; ayer después de 136 años de derrota, derrota, derrota, de fracaso, derrota, (se da) una primera victoria, por eso Bolivia está feliz, Bolivia está contenta porque al fin Bolivia logra una victoria, Bolivia logra algo que nos permite avanzar”, dijo.

Ayer la CIJ ordenó la prosecución del juicio marítimo boliviano contra Chile, en La Haya, después de rechazar la objeción presentada contra la competencia del vecino país.

García Linera dijo que "Bolivia tiene razón y este tema (el enclaustramiento) tiene que ser resuelto y Chile no tiene la razón, se ha equivocado y hemos ganado con 14 votos a dos (en la CIJ)”.

El presidente en ejercicio dijo que "Chile ha tenido su primera derrota, Chile quería que el tribunal (CIJ) lo deje de lado y Bolivia quería que el tribunal se haga cargo y en esa pelea Bolivia ha ganado por 14 votos”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario