jueves, 3 de septiembre de 2015

García Linera califica de “político e injustificado” el veto del museo chileno

El Vicepresidente del Estado Plurinacional, Álvaro García Linera, calificó como “político e injustificado”, además de “error político”, el veto del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, de Chile, a su presencia en la celebración de los 50 años de la revista Punto Final.

La destacada revista chilena Punto Final invitó al Vicepresidente a la celebración de sus 50 años, como el expositor principal del evento, que se debía realizar en el Museo de la Memoria como espacio para el acto central; pero el directorio de ese centro, en el que está presente la Presidenta Michelle Bachelet, vetó a García Linera.

“Era un invitado de honor –contó García Linera- y resulta que eso lo planificamos como hace más de cuatro meses, incluso ya hicieron la propaganda, hicieron afiches con nuestra presencia, esto es en Santiago de Chile, y resulta que en el lugar donde iba a darse esta celebración, los dueños o los encargados del lugar establecieron un veto, dijeron que si estaba el Vicepresidente de Bolivia iban a tener problemas”, manifestó el Vicepresidente en entrevista con el programa Levántate Bolivia, en cadena A.

Añadió que entre los que conforman el directorio del Museo de la Memoria, está la Presidenta Michelle Bachelet, y otros ministros del gobierno chileno. “Entonces lo hemos tomado como un veto político injustificado, y es un error político, porque una democracia tiene que mostrarse tolerante a cualquier tipo de expresión política, cualquier tipo de criterio político”, declaró el Vicepresidente.

“Parece ser que no les gusta oír mucho verdades”, apuntó García Linera, quien dijo que las autoridades de Bolivia siempre han respetado el protocolo diplomático en sus varias visitas a Chile.

El Vicepresidente ponderó la actitud digna y valiente de Punto Final, que denunció el veto. Agregó que pidió a la cónsul de Bolivia en Chile, Magdalena Cajías, que informe a los ejecutivos de la revista que queda a su disposición, si deciden suspender la invitación “no va a haber problema”.

Respecto de un eventual traslado de la celebración a otro escenario, García Linera reiteró que queda a disposición de la revista, y si se ratifica la invitación, viajará a Chile.

No hay comentarios:

Publicar un comentario