lunes, 28 de septiembre de 2015

García pide socializar el referendo de repostulación

El presidente en ejercicio Álvaro García Linera pidió ayer a las comunidades socializar el referendo para modificar parcialmente la Constitución Política del Estado (CPE) y decidir si se aprueba o no una nueva repostulación del presidente Evo Morales.
“Hay que ir rapidito explicando, comunidad por comunidad, central por central, subcentral, federaciones, ampliados, reuniones, reuniones de jóvenes, de padres de familias: va a haber referendo. El pueblo debe decidir SÍ o NO, ésa es la pregunta principal”, explicó en un acto público.
El sábado, la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) sancionó en grande y detalle el proyecto de Ley de Reforma Parcial a la CPE después de más de 20 horas de intenso debate, con duras intervenciones por parte de la oposición.
En esa línea, García Linera recordó que el referendo se realizará el 21 de febrero del próximo año, en el que el pueblo decidirá si acepta o no una nueva repostulación del presidente Evo Morales para los comicios a finales de 2019.
“Ése es el referéndum”, dijo.
Agregó que falta muy poco tiempo, tres meses, para que el pueblo analice y decida si quiere que el presidente Evo Morales se postule a las elecciones del año 2019.
Pregunta al TCP
Los presidentes de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales, y de Diputados, Gabriela Montaño, afirmaron por separado que la pregunta del referendo para modificar o no parcialmente la CPE y habilitar una nueva repostulación del presidente Evo Morales irá a consulta al Tribunal Constitucional para garantizar la legalidad del proceso ante la población.
Ese mismo tratamiento merecerá el proyecto de ley de convocatoria al referendo, por lo que la Comisión Mixta de Constitución de la Asamblea Legislativa Plurinacional iniciará su trabajo esta semana.
“Cuando consolidemos una convocatoria para el referéndum, con la pregunta que la discutiremos en la Asamblea, esa pregunta también va a ir al Tribunal Constitucional”, coincidieron ayer ambas autoridades en el programa ‘El pueblo es noticia’ de la red de medios estatales.
Montaño aclaró que no está en duda la constitucionalidad del proceso, pero dijo que se quiere garantizar la más absoluta transparencia del referendo, que se realizará el 21 de febrero de 2016.
Asimismo, se informó que la pregunta del referendo contendrá el texto del Art. 168 de la CPE modificado para que los electores sepan lo que van a sufragar.
En esa misma línea, sostuvieron que la aprobación de la Ley de Reforma Parcial a la CPE abrió una puerta para que el pueblo boliviano se manifieste en las urnas y decida si quiere o no que Morales vuelva a postularse a las elecciones presidenciales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario