lunes, 18 de enero de 2016

Álvaro García Linera “Indígenas entraron en política por la puerta ancha”

El vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, dijo anoche que los indígenas han entrado a la política por la puerta ancha y son poder. La autoridad indicó que falta una mayor participación de los indígenas de tierras bajas, en entrevista difundida por el programa Democracia directa de Bolivia Tv.
"Los indígenas han entrado a la política por la puerta ancha, los indígenas son poder. Yo haría una diferenciación, falta una mayor participación de los indígenas de tierras bajas. El empoderamiento ha venido fundamentalmente de los indígenas de tierras altas aymaras y quechuas”, manifestó García Linera.
Indicó que los indígenas de tierras bajas son más dispersos, no son numerosos y tienen problemas de empoderamiento local. "Hay otros pueblos indígenas en el Beni o en Pando más pequeños que todavía faltan, no solamente su reconocimiento. Están reconocidos como pueblo, les falta empoderamiento, el sentirse capaz de que pueden ser poder en el Gobierno. Tomar decisiones”, añadió.
El mandatario señaló que el indígena también es urbano, moderno que tiene su propia identidad y se sienten orgullos.
"Caminan por la calle con la frente erguida, saben que ahora son poder. Ese sentimiento, ese empoderamiento práctico, real, corporal, ético y moral no va poder retroceder. Tengo mucha confianza”, indicó.
Manifestó que el horizonte plurinacional es un horizonte de largo aliento con igualdad de pueblos, reconocimiento de pueblos indígenas, economía plural y autonomía, que son los tres pilares de una época que va a durar todavía mucho tiempo, "no es que va ser infinita”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada