miércoles, 6 de enero de 2016

García Linera denuncia que la Alcaldía de La Paz busca subir en 100% el impuesto a los vehículos



El vicepresidente Álvaro García Linera denunció hoy que la Alcaldía de La Paz proyecta un "impuestazo", ya que según un reporte del Ministerio de Economía planea elevar en 100% el monto de los impuestos a los vehículos con una antigüedad mayor a cinco años. Aseguró además que, en otro proyecto de ley, plantea el incremento de 203% en el valor de los impuestos a la transferencia de inmuebles y motorizados.

“Estoy leyendo el informe del Ministerio de Economía: hay una propuesta de la Alcaldía de subir en 100% el pago de impuesto de automotores. Está aquí (muestra un documento) el (incremento del) pago del impuesto al 100% a aquellas movilidades que tienen más de cinco años…y que básicamente es el parque automotor de La Paz”, explicó en conferencia de prensa en la Vicepresidencia.

Consideró que el alcalde Luis Revilla, de la opositora agrupación Sol.bo, debiera explicar a la ciudadanía los motivos para plantear la elevación impositiva a través de una ley, que fue tratada –añadió- en el Concejo Municipal.

El Registro Único para la Administración Tributaria Municipal (RUAT) reportó en 2014 la existencia en La Paz de 358.055 vehículos. “El alcalde debería estar explicando el por qué quiere subir el impuesto a los automotores”, insistió el Vicepresidente en la conferencia, donde además cuestionó el nivel de inversión en el gobierno local.

También informó que, de acuerdo a reportes del Ministerio de Economía, se busca subir en La Paz en 203% el impuesto por la transferencia de bienes inmuebles y de vehículos. “Es decir, si uno vendía una casa y pagaba a la Alcaldía $us 1.000 ahora tendría que pagar $us 3000”, ejemplificó.

“El Alcalde debiera explicar por qué una baja ejecución presupuestaria y por qué quiere llevar adelante este impuestazo contra los paceños; impuestazo a los vehículos e impuestazo a la transferencia de casas y de vehículos”, insistió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario