lunes, 11 de enero de 2016

García plantea ‘multiplicar’ sentencias



El vicepresidente Álvaro García planteó como parte de la reforma judicial la necesidad de “multiplicar” las condenas contra los delincuentes reincidentes.

“Si lo agarran robando, lo meten a la cárcel, sale y vuelve a robar, ya no debe tener tres años, debe tener 15 años; en narcotráfico, en robo agravado, en asalto, tienen que multiplicarse ya no aritméticamente sino geométricamente las sentencias”, afirmó en entrevista en la red Gigavisión.

García propuso la iniciativa como parte de las posibles reformas en la Justicia, que atraviesa una crisis marcada por la corrupción. Reiteró que cuando apostaron al voto ciudadano para elegir a las nuevas autoridades judiciales se equivocaron. “Nos hemos equivocado porque creíamos de buena fe que la manera de acabar con esa historia republicana y colonial de la justicia corrupta era elegir a las máximas autoridades mediante el voto popular”.

García consideró que la nueva Justicia debe ser pronta e inmediata, gratuita y no estar en función del dinero, y por último, dijo, tiene que ser justa y ecuánime.

“La Justicia actual es putrefacta y Bolivia no se merece esa Justicia”, enfatizó la autoridad.

También reiteró la importancia de sancionar a los jueces y fiscales que no cumplan con los plazos procesales y encarar cambios en la formación de los abogados para contar con nuevos perfiles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario