lunes, 30 de mayo de 2016

‘Vice’ vaticina segunda oleada de los gobiernos progresistas



“Cuando se dé la segunda oleada se tiene que saber recuperar los errores cometidos en la primera. Hay que darle mucha importancia a la economía en el sentido de que si no tienes una base económica que garantice bienestar a los más pobres, no tendrás estabilidad y garantía de continuidad”, declaró el mandatario boliviano en una entrevista con el diario argentino Página 12

Agregó: “Si bien un gobierno tiene que gobernar para todos, incluidos sus adversarios, nunca hay que hacerlo a costa de golpear a la base social que te llevó donde estás y que te sostiene. No puedes cambiar de aliados a mitad de camino”.

Es necesario que cada acción social, de justicia y de igualdad, debe ir acompañada de procesos de politización, lo que conlleva saber entender los nuevos discursos, formas de organización y comunicación de las clases medias emergentes, añadió.

Llevar adelante una revolución cultural que acompañe las transformaciones económicas, “hay que modificar el alma íntima de la sociedad”, precisó el Vicepresidente del Estado minutos antes de su retorno de Buenos Aires, donde participó en la conferencia ‘Restauración conservadora y nuevas resistencias en Latinoamérica’, organizada por la Fundación Germán Abdala en la Universidad de Buenos Aires.

Entre las recomendaciones de García Linera para la segunda oleada de gobiernos progresistas se encuentra “el comportamiento ético, un gobierno tiene que acompañar el decir con el hacer, lo que propugna con lo que es”.

Para la autoridad existe un intento de regreso de sectores de la derecha en países importantes del continente y hay una amenaza de que suceda lo mismo en otros, “la derecha siempre va a buscar sabotear los procesos progresistas. Hay que evaluar qué cosas nosotros no hicimos bien, dónde tuvimos límites y tropiezos que permitieron que la derecha hoy tome el poder”, dijo.

El Vicepresidente considera que el proyecto continental progresista no agotó sus energías ni se derrumbó, sino que fue golpeado y saboteado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario