viernes, 29 de julio de 2016

García Linera presentó el libro El Katarismo



“Este es un texto revelador que lleva hasta 1983. Yo lo resumiría como el estudio de la construcción del sujeto indígena-originario-campesino, desde el momento de la ruptura con el Estado nacionalista, la ruptura con la subordinación”.

Con esas palabras el vicepresidente Álvaro García Linera presentó anoche el libro El katarismo, de Javier Hurtado. Es el cuarto título perteneciente a la Biblioteca del Bicentenario, evento realizado en el Auditorio del Banco Central de Bolivia.

El Vicepresidente señaló que había un mundo que hablaba de otros héroes, que apelaba a otra narrativa histórica, evocaba a otro tipo de raíces y a otro tipo de horizontes distintos al predominante mundo obrero y de izquierda obrera que caracterizaba a la izquierda boliviana de ese entonces.

De igual manera, indicó que al interior del movimiento indígena nacieron dos corrientes: “el indianismo que es la construcción del sujeto y de la identidad, pero sin base social y el katarismo que es la base social, pero todavía en una política pactista, no como soberanía, no como sujeto soberano y liderando, sino como sujeto subalterno frente a la lógica de los partidos políticos de izquierda”.

Según el vicepresidente, El katarismo ofrece los elementos para entender lo que había pasado en diciembre de 1979, “esa es su fuerza y riqueza para entender y estudiar no solo al movimiento obrero y a quienes respondieron en aymara, sin obedecer al mandato de la COB”, añadió.

El libro El katarismo se encuentra a disposición del público en la Biblioteca de la Vicepresidencia del Estado Plurinacional a un costo de 35 bolivianos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario