sábado, 3 de septiembre de 2016

García Linera: Somos gente que entrega la vida por lo que cree

El vicepresidente Álvaro García Linera afirmó que el Gobierno está integrado por autoridades que entregan su vida por lo que creen y piensan, aunque admitió que esa acción les trae consecuencias, pero que las saben asumir.

"Somos gobernantes que entregamos la vida por lo que creemos y esto marca una diferencia con toda la historia anterior; somos gente que entrega la vida por lo que cree, que está dispuesta a entregar la vida por lo que piensa”, afirmó el Vicepresidente en acto de entrega del mejoramiento del sistema de riego de San Jacinto Norte, de Tarija.

Agregó que como autoridades manejan como un solo sistema la palabra, la acción y el cuerpo, y que ese hecho provocó, en algunas oportunidades, consecuencias. Pero -dijo- "sabemos asumir las consecuencias de nuestra palabra, de nuestros pensamientos, ésa es la manera en que se construye democracia y Estado en Bolivia”.

Las declaraciones del Vicepresidente fueron realizadas nueve días después del asesinato del viceministro Rodolfo Illanes, quien el pasado jueves fue hasta Panduro en su afán de instalar una mesa de diálogo con los cooperativistas mineros que retomaron sus medidas de presión tras un cuarto intermedio.

Según el Ministerio de Trabajo, que dirige GonzaloTrigoso, la acción de Illanes es muestra que su entrega al proceso revolucionario de cambio no tuvo límites. "Nuestro querido hermano Rodo nos mostró lo que es la entrega sin límites al proceso revolucionario de cambio... Más allá de las macabras circunstancias de su asesinato, murió como todo un revolucionario, ofrendando la vida por el pueblo que tanto amó. Su inmolación es el ejemplo de trabajo que debemos seguir” se lee en lo que parece una esquela dedicada al exviceministro, publicada en el portal de su ministerio.

Para la Fiscalía, Illanes fue asesinado y no fue un acto de inmolación, que según la Real Academia Española es "sacrificar una víctima”, "ofrecer algo en reconocimiento de la divinidad” o "dar la vida, la hacienda, el reposo, etc., en provecho u honor de alguien o algo”.

García Linera indicó ayer que el Gobierno está remontando la democracia partidaria de los años 80 y 90 y en ese trabajo tropezó con dificultades y dolores pero "lo importante es que tenemos la voluntad y la capacidad política de remontar esas tristezas y dolores y salir adelante”.

Dos dimensiones

Gobernabilidad El vicepresidente Álvaro García Linera explicó que los pactos entre partidos no funcionan, lo que funciona ahora son los pactos entre organizaciones sociales, mineros, campesinos, cooperativistas, gremiales, transporte y otros sectores sociales para garantizar la gobernabilidad. Indicó que ese hecho no es fácil porque algún sector dice: "Ahora es mi oportunidad, voy a conseguir todo para mí y el resto que se vaya al rincón”.
Tarea Indicó que para una cohesión entre la administración gubernamental y los acuerdos con la sociedad civil, el Gobierno anda en dos dimensiones simultáneamente, "el régimen de los niveles de Gobierno y el régimen de acuerdos de gobernabilidad con la sociedad civil, sectores sociales”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario