miércoles, 16 de agosto de 2017

Vicepresidente abre en La Paz coloquio de la Clacso 50 Años



El vicepresidente Álvaro García Linera dictará hoy, a las 19.00, la conferencia magistral ‘Globalización y desglobalización en tiempos de incertidumbre planetaria’, en el hall de la Vicepresidencia, en el marco del coloquio Clacso 50 Años.

El Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso), con sede en Buenos Aires, Argentina, celebra medio siglo de actividad con una serie de eventos que comenzaron en México, pasaron a Rio de Janeiro, en abril, ahora en La Paz y luego se trasladará a La Habana.
Rebeca Peralta, que coordina el grupo de trabajo ‘Geopolítica, integración regional y sistema mundial’, informó a Cambio que el coloquio es organizado con el Centro de Investigaciones Sociales (CIS) de la Vicepresidencia, la Comunidad de Estudios Jaina y el Convenio Andrés Bello.

Además de la ponencia de García Linera, para esta jornada se prevé la presentación del programa de maestría en geopolítica que impulsan la Universidad Andina, Vicepresidencia, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Escuela de Gestión Pública Plurinacional (EGPP), que en 2018 iniciará con el 50% de profesores bolivianos y 50% internacionales.

Mañana, entre las 16.00 y 18.00, se instalará la mesa ‘Hegemonís, contra-hegemonías y el nuevo sistema mundial’, y a las 18.15, el coloquio ‘Las potencias emergentes y los cambios en la geopolítica mundial’.

Para el viernes 18 se tienen: ‘Geopolítica de los recursos naturales, soberanía e integración regional’, que se realizará de las 14.30 a 16.30, e ‘Integración regional y los desafíos para América Latina’, de 16.30 a 18.30.

DISTINCIÓN AL PRESIDENTE

A las 19.00 se tiene previsto que el secretario ejecutivo de la Clacso, Pablo Gentili, le entregue al presidente Evo Morales el Premio Latinoamericano y Caribeño ‘Clacso 50 Años’.

Los 11 años del proceso de cambio serán reconocidos por la entidad investigadora con este premio al presidente Morales.

Rebeca Peralta subrayó que la distinción se otorga a personalidades destacadas en coyunturas especiales, de esa manera recibieron los entonces presidentes Luiz Inácio Lula da Silva, de Brasil, y José Mujica, de Uruguay.

Clacso ha tenido en Bolivia diversos grupos de trabajo, como el del CIS, sobre revoluciones en democracia y democracia en revoluciones, que analiza los procesos latinoamericanos; el Jaina, que tiene un grupo vinculado a los estudios rurales con investigadores de Brasil, y esta gestión el de geopolítica e integración regional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario