viernes, 10 de noviembre de 2017

García Linera: Revolución Rusa marcó la historia del mundo



El vicepresidente Álvaro García Linera afirmó anoche que la Revolución Rusa marcó la historia de los países del mundo, durante el debate magistral que se realizó en el auditorio del Banco Central de Bolivia.

García Linera expresó esa posición durante la disertación en el diálogo político y conferencia magistral ‘A 100 años de la Revolución de Octubre’, que realizó junto al actual secretario general del partido Podemos de España, Pablo Iglesias Turrión.
Al debate político asistió una gran cantidad de personas entre estudiantes, jóvenes y adultos, para conocer los alcances de este hecho histórico.

“En Bolivia hablamos sobre la Revolución Rusa porque fue un acontecimiento político que despertó una esperanza en la humanidad”, dijo.
Explicó que fue el acontecimiento más importante que se dio por encima de Gobiernos, presidentes, guerras, de descubrimientos científicos, de tecnologías, por eso fue un acontecimiento que marcó el siglo XX.

Pablo Iglesias

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, comentó que si hay algo que enseñó la revolución Rusa es la importancia de la política para cambiar las cosas.

“Pero es fundamental entender que la transformación sólo es posible si la política se generaliza. Si la democracia es un movimiento histórico que lo que hace es repartir el poder, vemos que el poder en manos del pueblo. La democracia no solamente puede ser un procedimiento de selección entre élites, la democracia es un procedimiento de expropiación de socialización del poder”, expuso.
Iglesias remarcó que la democracia es hacer que el poder que está en unas cuantas manos se convierta en el poder de los que están en las masas.

Lucha de las mujeres

Poco antes, en la Vicepresidencia finalizó el encuentro internacional sobre este tema. En la última jornada se debatió sobre ‘La participación de la mujer en los procesos revolucionarios’.

En la mesa se relató la actividad combativa de varias mujeres en el desarrollo de la Revolución Rusa, entre ellas la esposa de Lenin, Nadezhda Krupskaia, además de otras mujeres, como Inessa Armand y Alexandra Kollontai, y las causas que las llevaron a participar en las luchas por la igualdad de las mujeres y los varones, el derecho al voto, el derecho al trabajo, a una remuneración justa, tenencia de la tierra y demás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario