domingo, 10 de diciembre de 2017

García justifica a Morales por constante uso de helicóptero

El vicepresidente, Álvaro García Linera, justificó ayer que el presidente Evo Morales se transporte en helicóptero para cumplir sus funciones, porque a diferencia de otros presidentes, el mandatario “trabaja”.

“Algunos han criticado ¿qué hace el presidente Evo Morales en helicóptero?, ¡trabaja pues! No es como esos expresidentes ‘jararancos’ (en aymara lagartos), cuestionó García.

García Linera se refirió al tema en la inauguración de la Línea de Pozos San Felipe de Seque, que tiene una reserva de agua de 23 millones de metros cúbicos, ubicado en el distrito 3 de la ciudad de El Alto y beneficiará a 53.000 habitantes.

La autoridad recordó la crisis del agua que el año pasado afectó a las ciudades de La Paz y El Alto. Aseguró que similar hecho no se producirá nunca más, porque las represas que se están construyendo garantizarán la provisión de agua por los próximos 50 años.

En ese contexto, dijo que el Presidente en persona tuvo que hacer sobrevuelos en Helicóptero para identificar los lugares para la construcción de las represas.

Manifestó que los expresidentes no trabajaban, porque decían que el Estado no tenía dinero para hacer obras, por lo tanto tampoco tenían nada que entregar al pueblo, pero además no conocía ni las comunidades del país.

“Porque no había plata para que hagan obras, se dormían en sus casas, no necesitaban ir a ningún lado por eso no necesitaban ni movilidad ni helicóptero. Evo no es ningún vago es un trabajador, por eso necesita herramientas para cumplir sus funciones”, afirmó.

GASTO

Los gastos operativos del helicóptero EC 145 que utiliza el presidente Evo Morales serían muy suntuosos, en el entendido de que este tipo de transporte requiere de tres a cuatro mil dólares en un solo recorrido de tres a cuatro kilómetros que comprende la Residencia Presidencial hacia el Colegio Militar (Irpavi), según datos que obtuvo EL DIARIO y que fueron publicados el mes pasado.

Este medio, en su afán de informar sobre las formas de transporte del mandatario boliviano, consultó con expertos, indagó en instancias públicas y conversó con ciudadanos que desarrollan sus actividades cerca de la Residencia Presidencial en la zona de San Jorge de la ciudad de La Paz.

El experto en el tema y asesor en tecnología militar, Samuel Montaño, realizó un balance sobre el uso del helicóptero presidencial, el mismo que incluso es de uso diario.

“El que salga de la base aérea de El Alto y baje hasta la ciudad por lo menos en vuelo recto, el aparato no cubre los tres o cuatro kilómetros, pero eso es un gasto entre los dos mil a tres mil dólares diarios, de lo que se podría ahorrar transportándose en el vehículo por tierra. Además que no sólo se paga el combustible del helicóptero, la nave también utiliza hidráulicos, aceites, el sueldo del piloto. Hasta se utiliza agua para los radiadores, es decir, que es un gasto bastante grande que se hace en el uso de este aparato”, aseguró Montaño.

El experto señaló que el uso de la nave para distancias pequeñas representa un “gasto fabuloso” y continuó: “Hace seis meses, todos los días había un helicóptero que subía y bajaba y parece que no solo era para llevar al presidente, Evo Morales, sino que con ese pretexto de que están reparando la autopista La Paz – El Alto, y de que se pone difícil el tránsito en la avenida Zabaleta u otra avenida lo utilizaban frecuentemente”.

“Pareciera que hay un funcionario abusivo de la base aérea de El Alto, que hace uso personal del helicóptero como si fuera el Presidente”, apuntó.

TESTIMONIO

Coincidiendo con esta apreciación del experto y analista en tecnología militar, los vecinos y transeúntes cotidianos de la zona de San Jorge de la ciudad de La Paz, afirmaron que en estos últimos seis meses notaron el constante tránsito de la nave que transporta al Mandatario.

Muchos de los ciudadanos entrevistados, describen el helicóptero de color rojo y justamente es el color que responde al modelo EC 145, así como lo exhibe el Ministerio de Defensa en su página web.

No hay comentarios:

Publicar un comentario